Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

120 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN POPAYÁN

125 años, Desde Francia, raíces Maristas en Colombia.

125 años, Desde Francia, raíces Maristas en Colombia.

Partiendo desde Francia, la obra Marista llegó a Popayán en 1889 y se fue extendiendo rápidamente por varias poblaciones del Cauca, Valle, Huila y Nariño; en Cali merece especial mención el - Internado de Yanaconas - emblemática obra educativa Marista de los inicios de la fundación; en el año jubilar de los 125 años de presencia marista en Colombia (2014), le hacemos un homenaje al -Internado Nuestra Señora de los Andes- en Yanaconas - fundado por el Hno. Urbano José en 1905, y que funcionó como lugar de descanso de los hermanos y estudiantes desde 1894. El majestuoso monumento a Nuestra Señor de los Andes, continúa impertérrito a través de los años, (72), protegiendo y haciendo crecer las raíces marista en Colombia y garantizando la paz entre los Colombianos.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LOS MARISTAS - 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA

LAS RAÍCES MARISTAS EN COLOMBIA

(1889 – 2014)

 La Comunidad de los Hermanos Maristas es una congregación religiosa católica dedicada a la educación de niños y jóvenes, y que forma parte de la Gran Familia Marista. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en La Valla-en el valle de Gier, Loira, Francia, por San Marcelino Champagnat (1789-1840). Champagnat, al fundar los hermanos se propuso como objetivo “Formar buenos cristianos y buenos ciudadanos, y les presenta a María como modelo de educadores y educandos en su predilección por la sencillez, el trabajo y la vida de familia”, con el lema:  “Todo a Jesús por María y Todo a María para Jesús”. Los Hermanos Maristas que son   unos 3.800 alrededor del mundo, se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos, centros de salud y casas de acogida en 79 países de los cinco continentes: Europa, África, América, Asia, y Oceanía.

 En Colombia, a raíz de la nueva Constitución de (1886), y de la firma del concordato con la Santa Sede (31/12/1887),  se originó la organización de Sociedades de Padres de Familia para crear escuelas y colegios privados para dar educación cristiana a sus hijos. El articulo 11 del concordato dice: “la Santa Sede prestará su apoyo y cooperación al gobierno, para que se establezcan en Colombia instituciones religiosas que se dediquen preferentemente al ejercicio de la caridad, a las misiones, a la educación de la juventud, a la enseñanza en general y a otras obras de utilidad publica y beneficencia”. Apenas fueron conocidos en Colombia los términos del concordato, se procedió a pedir religiosos docentes para la dirección de las escuelas publicas, y el 3 de agosto de 1888, el Hno. Teófano, Superior General, ante la invitación que recibió, dirigió una carta al General Vélez, Ministro de Colombia ante el Vaticano, dando respuesta a su petición de Hermanos para Colombia, prometiéndole Hermanos para la dirección de dos escuelas en el Cauca. Finalmente el 26 de marzo de 1889, se firma en Roma el contrato por el cual los Hermanos se  comprometen a dirigirlas. Los  siete hermanos europeos llegaron a Popayán el 26 de noviembre de 1889,  y tomaron posesión de la escuela oficial el 4 de diciembre, iniciando clases el 20 de enero de 1890 con cerca de 300 alumnos.

 La primera fundación fue en Popayán, y su semilla marista fecundó a lo largo de 125 años, ciudades como Cali, Buga, Palmira, Tuluá y Cartago en el Valle del Cauca; Pasto, Ipiales, Pupiales, Túquerres y El Tambo, en Nariño; Santander de Quilichao y Bolívar en el Cauca; Neiva, Timaná, Pital, y Elías en el Huila; Ibagué en el Tolima; Bogotá en Cundinamarca; Pereira en Risaralda; Quibdó en el Chocó; Riohacha en la Guajira; Duitama en Boyacá; Itagüí, Medellín, y Sonsón, en Antioquia; Sibundoy, Santiago, y San Francisco en el Putumayo; Villavicencio en el Meta. Lastimosamente varias de las 150 fundaciones desaparecieron por la guerra de los mil días o por circunstancias políticas posteriores. En la actualidad, al cumplir los 125 años en Colombia, la Comunidad Marista continúa educando sus más preciados tesoros: los 11.300 niños y jóvenes estudiantes, a través de las 16 obras maristas y 4 casas de encuentros y convivencias que regentan en Pasto, Ipiales, Popayán, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Bogotá, orientados por 1.400 Hermanos y docentes comprometidos y varios centenares de trabajadores de apoyo.

 A lo largo de las historia, varios centenares de Maristas han alumbrado caminos en las almas de los jóvenes y de la patria, y con ellos, una legión de educadores  administrativos y empleados, han trabajado de sol a sol en los colegios y escuelas en las labores del surco, posibilitando y apoyando la labor de las siembras y las canciones de la cosecha, formando la gran familia Champagnat.  Lugar de preferencia ocupan en ella los Padres de Familia, que confían sus hijos  a los discípulos de Champagnat, y los exalumnos de quienes se enorgullecen los Maristas. Ellos, son su legítima descendencia.

 La opción por los pobres es el acicate que anima el caminar a lo largo de la historia marista en Colombia; la preocupación por los más necesitados ha sido una constante en todos los lugares donde se ha hecho presencia en estos 125 años; hasta el día de hoy se hace presencia efectiva y sin importar las dificultades en muchas zonas de inserción y de misiones; varias obras educativas tienen también carácter gratuito. 

 En el año jubilar de esta maravillosa odisea educativa en Colombia, damos gracias a Dios, a María Santísima, nuestra patrona y primera superiora y a San Marcelino Champagnat, nuestro fundador, por haber permitido que esta magna obra siga pujante haciendo crecer RAÍCES MARISTAS EN COLOMBIA.

 

 

 

Cruz de Belalcázar a la Comunidad Marista en Popayán

El Gran Consejo de Adjudicaciones de la Orden Civil ‘Cruz de Belalcázar’ distinguió a esta entidad educativa por su aporte en la educación al municipio de Popayán y por sus 80 años de servicio a la Comunidad.

“Nos sentimos muy honrados, es el fruto del trabajo de hombres y mujeres y esto nos anima a seguir en la misma senda y ayudar a los niños y jóvenes. Nuestra meta es crear buenos ciudadanos y cristianos al servicio de la sociedad”, manifestó Pau Fornells, superior de la comunidad Marista de la capital del Cauca.

Convento de San Camilo en Popayán - (VILLA MARISTA)

Convento de San Camilo en Popayán - (VILLA MARISTA a partir de 1950). 

Reunión las casas de formación y casa provincial de los Hermanos Maristas de Popayán y de Colombia. En la actualidad solo queda la Casa de encuentros de Villa Marista de Popayán y el resto lo ocupan los Seguros sociales y el palacio de justicia.

En el año 2012 se cumplen los 100 años de presencia marista en este local.

La Capilla gótica, patrimonio nacional, se va reconstruir para recuperar esta bella obra arquitectónica para la ciudad de Popayán.

HIMNO A POPAYAN

HIMNO A POPAYAN

HIMNO A POPAYAN

Editado por la Tipografia del Carmen de Popayán en septiembre de 1921, 2a. edición. Letra: Poeta Julio Arboleda. Música: Hno. Saturnino José (Marista).

HIMNO ESCOLAR MARISTA

HIMNO ESCOLAR MARISTA

HIMNO ESCOLAR MARISTA

Editado por la Tipografia del Carmen de Popayán en septiembre de 1921, 2a. edición. Letra: Hno. Urbano José. Música: Hno. Juventinos

República de Colombia

Gobernación del Departamento del Cauca

Despacho del Gobernador

 

DEDRETO NÚMERO 0558

(Diciembre 10 de 20099

 

Por el cual se otorga el “ESCUDO DEL CAUCA” en su MÁXIMA CATEGORÍA.

 

El Gobernador del Departamento del Cauca en uso de atribuciones legales y,

 

CONSIDERANDO

 

EL ESCUDO DEL CAUCA, fue creado para “VALORAR Y EXALTAR A ENTIDADES Y CIUDADANOS QUE POR SUS ACCIONES Y SERVICIOS HONRAN AL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”.

 

Procedente de Francia, los primeros HERMANOS MARISTAS llegaron a Popayán el 26 de noviembre de 1889, quienes por encargo del entonces Alcalde la ciudad, Don Zenón Vidal, asumieron la dirección de las escuelas de varones No. 1 y No. 2. De la escuela del Carmen quedan imperecederos recuerdos en la educación caucana.

 

Iniciando actividades con 360 estudiantes, desde esa fecha hasta hoy continúan los HERMANOS MARISTAS preparando a sus estudiantes bajo principios de formación y conocimiento de reconocida excelencia, en planteles de la prestacia del COLEGIO CHAMPAGNAT, cuyos exalumnos honran al Cauca y a la Nación.

 

Entregada de lleno a la formación y docencia, la COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS ha impulsado reformas educativas de verdadera trascendencia y de gran impacto pedagógico en el país; logrando posicionar a muchos de sus egresados en cargos de alta representación diplomática, administrativa, empresarial y social. 

 

Reconocida la Comunidad Marista por su misión social y como escuela de formación moral, académica y deportiva, el Gobierno Departamental en justa valoración a sus méritos y a los invaluables servicios prestados a la sociedad caucana, resuelve:

 

DECRETA

 

ARTÍCULO PRIMERO: Otorgar el ESCUDO DEL CAUCA en su MÁXIMA CATEGORÍA a la COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS de Popayán, por sus 120 años de servicio a Popayán y al Cauca.

 

ARTÍCULO SEGUNDO:  Hacer expreso el reconocimiento del Gobierno Departamental, a los Directivos, Rectores, personal Docente y administrativo que por espacio de 120 años, han servido con amor, generosidad y eficiencia  a la comunidad caucana.

 

ARTÍCULO TERCERO: Testimoniar públicamente la gratitud del Cauca a la COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS, gestores de progreso y forjadores de los más claros valores morales.

 

ARTÍCULO CUARTO: Imponer la condecoración al Hermano JULIO ENRIQUEZ CABRERA, Director de la Comunidad Marista en Popayán y dar lectura de la presente providencia en el Acto solemne que se llevará a cabo en el Aula Máxima del Colegio Champagnat, el día 10 de diciembre de 2009, a las 11:00 am.

 

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

 

Dado en Popayán, a los diez (10) días del mes de diciembre de dos mil nueve (2009).

 

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA

Gobernador del Cauca

CONDECORACION DE LA ALCALDIA DE POPAYAN A LA COMUNIDAD MARISTA, POR LOS 120 AÑOS DE PRESENCIA EN POPAYAN

CONDECORACION DE LA ALCALDIA DE POPAYAN A LA COMUNIDAD MARISTA, POR LOS 120 AÑOS DE PRESENCIA EN POPAYAN

ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYÁN EN SU MAXIMA CATEGORÍA - ORO, A LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS

ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYÁN  EN SU MAXIMA CATEGORÍA - ORO,  A LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS

ACTO DE IMPOSICION DEL ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYÁN  EN SU MAXIMA CATEGORÍA - ORO,  A LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS

 

ORDEN DEL DIA

 

  1. HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
  2. HIMNO DEL MUNICIPIO DE POPAYAN
  3. LECTURA DE COMUNICACIONES
  4. LECTURA DEL DECRETO NO.___________            DE FECHA 22 DE FEBRERO DE 2010, POR MEDIO DEL CUAL SE OTORGA EL ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYAN EN SU MÁXIMA CATEGORÍA A LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS.
  5. IMPOSICIÓN DEL ESCUDO DE POPAYAN AL HNO. JOSE  LIBARDO GARZON DUQUE PROVINCIAL COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA- PROVINCIA NORANDINA.
  6. INTERVENCIÓN DEL SEÑOR ALCALDE DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN Dr. RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ.
  7. INTERVENCIÓN DEL HNO. LIBARDO GARZON DUQUE SUPERIOR COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA- PROVINCIA NORANDINA.
  8. HIMNO DEL  COLEGIO CHAMPAGNAT
  9. INVITACIÓN A LA COPA DE VINO EN EL SALON CHAMPAGNAT

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gobernación del Departamento del Cauca

 

Popayán, Febrero 22 de 2010

Reverendos Hermanos Maristas

Magíster - GLORIA MARINA VARGAS V.  - Rectora y Personal Administrativo - Colegio Champagnat - Ciudad.

 

Cordial Saludo:

Al cumplir un siglo y dos décadas de la feliz llegada a Popayán y a Colombia de los primeros Hermanos, procedentes de Francia, un 26 de noviembre de 1889 que arribaron a nuestra patria, siguiendo los principios de su Maestro Fundador San Marcelino Champagnat bajo el amparo de Maria y José, expreso en nombre de la Administración Departamental, nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro cálido saludo con un profundo afecto y particular gratitud.

 

Popayán, tierra de promisión, de grandes oportunidades, se siente orgullosa de la presencia evangelizadora que al paso de los años ha formado a sin numero de generaciones, en nuestro recinto sagrado del Colegio Champagnat, desde el 27 de septiembre de 1932

 

No cabe la menor duda que los invaluables servicios prestados al mundo entero, a Colombia, al Cauca y a Popayán, por la Comunidad Marista, que ustedes representan, es la más clara expresión del servicio a la sociedad y a la estructuración de ciudadanos de bien para la patria el legado más preciado para nuestros hijos.

 

Me uno al regocijo que embarga a sus directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes por la efemérides que hoy celebran.

 

Popayán y el Cauca ven en ustedes un ejemplo de amor y abnegación por las juventudes que día a día, forjan su futuro en las aulas del Colegio Champagnat, recinto donde tuvimos la fortuna de recibir la formación Marista, al igual que nuestros hijos y que al paso de los años, nos dejan innumerables satisfacciones personales, profesionales y de hermosos recuerdos que embargan de nostalgia nuestros corazones.

 

En unión de mi esposa Doris de mis Hijos Juan Federico desde el cielo, Pablo Andrés y Álvaro José, reciban nuestras congratulaciones por tan merecida distinción.

 

Con un fuerte abrazo, amigo y exalumno.

ALVARO GRIJALBA GOMEZ  - Secretario de Gobierno y Participación 

 

ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYAN

ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYAN

CONDECORACIONES DE LA ALCALDIA DE POPAYAN A LA COMUNIDAD MARISTA

CONDECORACIONES DE LA ALCALDIA DE POPAYAN A LA COMUNIDAD MARISTA
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres