Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

120 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN POPAYÁN

120 años de presencia Marista en Popayán

120 años de presencia Marista en Popayán

Escuela San Camilo - Docentes 1965

Escuela San Camilo - Docentes 1965

ESCUELA SAN CAMILO

1932-2010

“78AÑOS”

 

 

La Escuela San Camilo de Popayán, fue fundada por la Comunidad Marista el día 4 de Octubre de 1932. Los Hermanos Maristas tenían que permanecer fieles al carisma de su fundador San Marcelino Champagnat quien les decía: “que al lado de un colegio para pudientes debía fundarse una escuela para pobres”, por eso la Escuela San Camilo fue fundada en la misma época del Colegio Champagnat.

 

 

El primer director que tuvo la Escuela de San Camilo fue el hermano Tobías León, nacido en Guacari – Valle del Cauca; el 4 de Marzo de 1881; falleció en Popayán el 29 de Marzo de 1955. Trabajo durante tres años en La Escuela San Camilo y se destaco por su entrega y buen desarrollo en las actividades educativas o a el encomendadas; fue un hermano de una gran creatividad, amante del deporte y muy espiritual; los últimos diez años de su vida estuvo muy enfermo pero resignado, cumpliendo hasta el ultimo momento con los designios del Señor.

 

Las labores educativas se iniciaron en la casa frontera a la Capilla Villamarista. Posteriormente se traslado a la sede que construyo la comunidad en la carrera 9 entre las calles 10 y 11, ahí permaneció por muchos años hasta que a principios  de la década del 70 la comunidad por petición del municipio dividió la planta física de la escuela con la apertura de la calle 10, el establecimiento fue trasladado al tramo sur occidente de Villamarista, ahí  permaneció hasta que el Instituto de Seguros Sociales  que años antes había comprado el  edificio pidió a las Directivas de La Escuela la entrega del mismo.

 

Debido a la crisis que sufrió la Iglesia después del Concilio Vaticano II muchas comunidades religiosas sufrieron un bajón tremendo en vacaciones y una de las mas

Afectadas fue la Marista. La Escuela San Camilo, estuvo en la mira de ser cerrada después de 40 años de servicio al pueblo payanes pero el hermano Félix Rengifo provincial en esa época de la  Comunidad traslado a Cali al hermano Pío Miguel Idrobo era director y nombro al profesor José Omar Domínguez Arce, quien llevaba diez años como profesor de San  Camilo y era muy estimado por los hermanos, padres de familia y alumnos: el tenia la misión de que si no se conseguía la sede propia debía cerrar definitivamente el establecimiento.

 

Pasado el primer año, la Comunidad viendo el buen desempeño del Director, la preocupación y el interés de los padres de familia, el Concejo Provincial resuelve venderle a la Asociación de Padres de Familia un lote de 2.000 mt2 por un valor de $100.000, con un plazo de un año para pagarlo, inmediatamente se acepta la propuesta y en seis meses se reunió el dinero con algunas donaciones y actividades de la Junta Directiva que presidía el Señor Pablo Tulio Tovar E. Quien en compañía de los demás miembros de la Junta, el Director y el hermano Eduardo Botero, ecónomo providencial de la Comunidad se firma la Escritura el día 13 del mes de Abril de 1973. La Escritura quedo a nombre de la Asociación de Padres de Familia y tiene una cláusula que dice que: si se clausurara la Escuela San Camilo la planta física debe ser utilizada únicamente para Centro Educativo y no para ninguna otra actividad.

 

Luego en 1974 la comunidad entrega todo lo que posee la Escuela a la Asociación de Padres de Familia y ella a su vez ratifica al profesor Domínguez para que continúe como Director, cargo que desempeña por 24 años consecutivos hasta  1998 año en que las directivas de la Asociación de Padres de Familia entregan el establecimiento a la Secretaria de Educación Departamental siendo Secretario el Doctor Danilo Vivas quien nombra como directoras a la Licenciada Rebeca de Martínez y retira a todo el personal que laboraba por cuenta de la Asociación, en total 7 personas fuimos destituidas después de haber entregado nuestras vidas por  muchos años a la educación Caucana.

En 1980 y después de muchas actividades gracias a la colaboración de los padres de familia especialmente de la Junta Directiva encabezada por el dinámico presidente don Oscar A. Preafán López se da inicio a la construcción de la sede propia obra que se adelanta gracias a los auxilios nacionales conseguidos por el Senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza quien fue el máximo benefactor, mientras se adelantaba la construcción la Escuela funciono  en la Escuela Rafael Pombo.

 

A finales de  1980 se inaugura la primera parte de la planta física y en 1981 se termina la segunda parte. Una labor sacrificada y constante durante 76 años ha dado frutos óptimos ya que tanto los hermanos como los profesores les impartieron a sus educandos una educación y formación al estilo de Marcelino Cha,pagnat, formación con disciplina y rica en valores religiosos, morales éticos, cívico deportivos y sociales.

 

El periodo de construcción fue muy duro, el profesor Domínguez con ese gran sentido de pertenencia que tuvo  por San Camilo facilito su casa y un salón del Orfeón Popular para ahí guardar el mobiliario, material didáctico, atender matriculas y realizar reuniones de padres de familia, ya que la Escuela Pombo no facilito sino los salones para las clases.

 

En 1983 con el terremoto la planta física no sufrió ningún daño, el Dr. Fernando Guevara quien fue el ingeniero que dirigió la obra construyo la escuela con una gran cimentación pues los salones están construidos sobre una  plancha de 65 centímetros de espesor.

 

Recordamos que durante los días posterremoto San Camilo dio cabida a los quintos grados de primaria de la Escuela San Agustín. Colegio Niña Maria y de noche al Colegio FESUTRAC que en esa época solo tenia la jornada Nocturna.

ESCUELA SAN CAMILO - 1991

ESCUELA SAN CAMILO - 1991

De San Camilo salieron incontables profesionales que hoy son orgullo de la Iglesia y e la patria, y que viven muy agradecidos con la Comunidad Marista y con los profesores que los educaron y formaron, muchos recuerdan con cariño a los hermanos: Cecilio, Ruperto, Samuel Roberto, Manuel, Daniel, Luis Gabriel, Francisco, Pablo, Silvio, Gracian, Carlos, Benjamín, Pío Miguel, Victorico, Gonzalo, Víctor Villegas y otros. De los hermanos directivos que tuvo San Camilo vive el Hermano Samuel Roberto López Valencia y su primer Director seglar que trabajo 34 años, 10 como profesor y 24 como Director.

 

Agradecemos a ala Comunidad Marista el habernos dejado un Centro Educativo de muchos recuerdos y quizá los profesores que hoy laboran ahí y que llegaron a reemplazar a unos abogados y desinteresados servidores de la educación católica, sepan aprovechar lo que con tanto sacrificio dejaron los hermanos y profesores que hoy descansan en la paz del Señor y los hermanos y profesores que aun viven.

 

 

JOSE OMAR DOMÍNGUEZ ARCE

TIPOGRAFIA EL CARMEN - cumple 100 años

TIPOGRAFIA EL CARMEN - cumple 100 años

LAS ARTES GRÁFICAS.

El 20 de enero de 1890 los hermanos dieron inicio a su labor educativa en la "Escuela del Carmen" con 360 alumnos, bajo la dirección del Hno. Pelayo, y en 1891 se trasladan al "Convento del Carmen".

 

Al cumplirse los 100 años de independencia de nuestra patria (1910), se realizan en la Escuela importantes exposiciones culturales a nivel departamental, como escenificaciones teatrales con lujo de detalles de lo que fue nuestra independencia y desde entonces nació la idea de dotar a la ciudad de una Escuela de Enseñanza Industrial por solicitud del Gobernador Alfredo Garcés, iniciando así con un buen grupo de estudiantes el oficio de la encuadernación, complementado luego por otra serie de diferentes oficios que terminarían en la década del 10 con la apertura de la tipografía como la obra principal de la Escuela de Artes y Oficios de la Comunidad Marista.

Para tal efecto se encargó al Hno. Esteban de la organización y montaje de los equipos e implementos que deberían ser importados desde Francia en las casas comerciales National Paper, Sociedad Neviolo Torino y la Fundación Deberny y Cía.

Uno de los primeros alumnos fue Gerardo López, que bien supo aprovechar desde niño las enseñanzas de los hermanos franceses, como la estrecha vinculación que mantuvo con los Hnos. Esteban y Clemente impulsores de la obra.

La vecindad con la Escuela le sirvió para su capacitación más rápida y para ganarse la confianza de la Comunidad al nombrarlo como director de la imprenta a finales de la década del 20.

Las diferentes publicaciones, con la calidad que le imprimieron a los productos, sirvió para editar numerosos textos a nivel nacional para los colegios que iban fundando los Maristas en Colombia: Así conocimos ediciones como "La Alegría de leer", "Aprendamos nuestra Historia", geografías departamentales, manuales de convivencia, Ecos de Familia - literatura, etc.

El 27 de septiembre de 1930 la comunidad anuncia la apertura del Colegio Champagnat, al poco tiempo del cierre de la Escuela El Carmen, e inicia como director el Hno. Acacio en compañía de los Hnos. Geminiano, Rubén Antonio y Antonio José Ospina y se traslada la tipografía, frente al hoy Colegio San Francisco de Asís donde funcionó por 1 año, para trasladarla luego a la sede de la carrera 6 con calle 3, local alquilado a los herederos de Don Facundo Nanetti; quedando localizado el taller al fondo del patio del antiguo kínder en la vecindad de la familia Obando Velasco.

A finales de la década del 30 es trasladada al antiguo edificio de San Camilo, hoy Villa Marista o sede del Seguro Social en la esquina de la carrera 9 con calle 8.

Ya en este local recordamos a nuestro padre, desde muy pequeños, dirigiendo la empresa y enseñando la profesión a un buen grupo de colaboradores formados por él y es ahí donde se inician nuestros primeros recuerdos de un local oscuro con pequeños ventanales, un sótano estrecho donde funcionaba el fotograbado; de nuestras voladas a la huerta a cosechar los mejores frutos cultivados por los Hnos. o la producción de la cerveza negra, esquivando la vigilancia o el duro ceño acusador del Hno. Mateo, para no dejarnos sorprender en la picardía.

 

No podemos olvidar nombres como Aniceto Lemus, Carlos Alberto Sánchez, Armando y Jaime Salazar, Arturo y Teófilo Guevara, Guillermo Sarmiento, Laurentino Ramírez, Reinaldo Serrano, Prilo Ante, el mono Realpe, Marco Aurelio Vergara, quienes fueron honestos en su labor diaria, responsables en su trabajo, con sentido de pertenencia y con respeto hacia su maestro, cuando se dirigían a él.

Su labor como impresor fue muy diferente a/que nos ha tocado adaptarnos a la fecha, gracias a los cambios de tecnología, desde el linotipo, las tundidoras: ludlow, el fotón, la composser electrónica, el ordenador gráfico, la litografía, la impresión digital, los plotters, la forma continua, que con el ingreso de la computación, ha evolucionado sustancialmente. A ellos les tocó levantar letra por letra, todos los textos en componedores manuales con sus respectivos espacios y cuadratines fundidos en plomo y estaño, ocupando más espacio con sus cajas, chibaletes y fornituras; sacar las pruebas de los moldes en equipos washigtons, una por una; armar una página completa con orlas irregulares, incluidos zincograbados, en una volandera de cuarto, memorizando los puntos en medidas tipográficas, demandaba hasta un día completo de trabajo; para diagramar y levantar una revista se necesitaban casi dos meses, para luego pasar por el proceso de impresión en máquinas manuales, con el manejo del color y el control de la escala de grises, a un promedio de mil impresiones por hora, intercalando las hojas para evitar el repise; por último el proceso de acabados, en su plegada, levantada, intercalada, costura, refile y empaque, todo manualmente.

El proceso de fotograbado, se realizaba en total oscuridad, con empaque de negativos sellados, láminas de zinc/ presensibilizadas, ácidos y químicos conseguidos en el mercado y preparados por él mismo, con fórmulas que debían contener el porcentaje exacto en gramos y una vez revelada y fijada la plancha, batirla en una cubeta, hasta que apareciera la imagen, con el tiempo de exposición preciso, calculado mentalmente para no dañar el grabado.

Desde San Camilo a la casa nos tocaba trasladar en carreta los cuadernillos de las obras editadas para ser dobladas y armadas por nuestra madre Eufemia Ramírez, y volverlos a llevar a la empresa lo que se convirtió en el mejor paseo que realizábamos de muchachos jugando bolas, o fútbol por las calles de una ciudad apacible, segura y casi sin tráfico vehicular para desplazarnos.

Gerardo y Carlos Alberto Sánchez, su compañero de toda la vida, aprendieron del Hno. Jaime Roberto, el manejo del péndulo de Radioestecia, para buscar agua, en tiempos de escasez de este líquido, excavando 3 cisternas de 20 o 30 Mts. de profundidad, descubriendo que debajo de Villa Marista corre un río.

Ya en 1947 los Hnos. Acacio y Mateo apoyan a Don Gerardo para que se quede con la imprenta, dándole buenas facilidades, para trasladarla a su casa de habitación.

Próximos a cumplir los 100 años de la fundación en 1910 de las artes gráficas en la Tipografía el Carmen, vemos con mucha complacencia como siguen pujantes las artes gráficas en la "Editorial López", heredera de la antígua Tipografía el Carmen. Le deseamos que siga cumpliendo muchos años de servicio a la ciudad blanca.

Comunidad Marista del Champagnat - 1952

Comunidad Marista del Champagnat - 1952

120 AÑOS DE  LA COMUNIDAD  MARISTA   DE  COLOMBIA.

26/11/1889 – 26/11/2009

 

·        1887: Después de la guerra de 1885, el Gobierno de Colombia nombró al General Joaquín F. Vélez, Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede,  con misión de celebrar el Concordato que fue firmado el 31 de Diciembre de 1887. En el Art. 11 se lee: “La Santa Sede prestará su apoyo y cooperación al Gobierno, para que se establezcan en Colombia Institutos religiosos que se dediquen con preferencia al ejercicio de la caridad, a las misiones, a la educación de la juventud, a la enseñanza en general y a otras obras de pública utilidad y beneficencia”.

 

 

Conveno de San Camilo -Claustro San José

Conveno de San Camilo -Claustro San José

Juniorado menor de la Comunidad Marista- 1943

 


·      1889: (Enero 24):  Saint-Genis-Laval; el Hno. Teófano, responde al General Vélez, su carta del 17 de Enero, y le manifiesta que ésta de acuerdo con los términos de la fundación que le plantea, pero que sin  embargo es necesario esperar un poco antes de tomar la última determinación, mientras que los Hermanos se preparan convenientemente para esta misión, y que no puede fijar la fecha hasta que no converse con el Hno. Asistente encargado de preparar el personal.  (H.J.N. p. 36; Cronologie p. 169; Circular. Tomo VII, p. 567 y 578 ).

 

·      1889: (Marzo 26):  Se firma en Roma el contrato celebrado entre el Gobierno de Colombia, representado por el General Joaquín Vélez, y el Hno Teófano Durán, representante de la Comunidad Marista; por el cual los Hermanos se  comprometen a dirigir dos escuelas en el Cauca, con seis  Hermanos, que deberán llegar para Diciembre de 1889, y  el Gobierno del Cauca aportará lo necesario para la  fundación.   (H.J.N. pág. 36).

Convento de San Camilo - 1943

Convento de San Camilo - 1943

Visita del Maestro Guillermo Valencia y autoridades Municipales a la Comunidad Marista.


 

 

 

·      1888: (Julio 18):  El General Joaquín Vélez, ministro Plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede, pide al  Hno. Teófano Durán, Hermanos para que se encargaran de algunas escuelas del Tolima. Esta fundación no se pudo llevar a efecto, pero posteriormente le solicitó hermanos para el Cauca y si obtuvo respuesta positiva

·       (Hno. Jaime Norberto, p. 36. Memoria del 1er. Centenario de la Congregación, Tipografía del Carmen de Popayán, 1917, pag.47).

 

·      1888: (Agosto 03):  El Hno. Teófano, Superior General, dirigió una carta al General Vélez, Ministro de Colombia ante el Vaticano, dando respuesta a su petición de Hermanos para Colombia, prometiéndole Hermanos para la dirección de dos escuelas en el Cauca.

·      (H.J.N. p. 36; Cronologie, p. 169; Circulares, Tomo VII, p. 567).

 

Capilla Gótica - Convento de San Camilo

Capilla Gótica - Convento de San Camilo

·      1889: (Abril 17):  El Hno. Teófano, le escribe a Monseñor Carlos Bermúdez, Obispo de Popayán, y le anuncia que para Noviembre le enviará los Hermanos que solicita el General J. Vélez, si esto es de su agrado y de acuerdo con el contrato firmado con el General Vélez en Roma.   Este contrato fué refrendado en Popayán el 29 de Mayo.

·      (H.J.N. pág. 336 - 38.  Circulares, Tomo VII, pág. 585).

 

·      1889: (Junio 14): El obispo de popayán, Monseñor Carlos Bermúdez responde la carta que le escribió el Hno. Teófano el 17 de Abril, dando su aprobación para la fundación de la Comunidad Marista en su diócesis. (H.J.N., p.41).

 

·      1889: (Septiembre 23):  Saint. Genis-Laval; el Hno. Teófano despide a los Hnos. Angelo, Pelagius, Candidiano, Athenodoro, Deícola, Liberato y Carlos que parten para Colombia, y envía con ellos una carta para el obispo de popayán, agradeciéndole su benevolen­cia para con la fundación, manifestada por el prelado en su carta de Junio 14.

·      (HJN. pp. 38 y 41.  Ecos: abril, 1947, p. 485; Junio, p. 519; Ecos: XI, 1939, p. 455.; Julio, p. 523.

 

 

 

Hermanos Escolásticos - Convento de San Camilo - 1943

Hermanos Escolásticos - Convento de San Camilo - 1943

·      1889: (Septiembre 24):  En la Cabanne, el Capellán, padre Ponty, les da un calurosa despedida, en una ceremonia especial que allí se realizó para los viajeros.  (Circulares, Tomo VIII, Pág. 36).

 

·        1889: (Septiembre 26):  En el puerto Francés de Bordeaux, el Hno. Teófano, despide a los siete Hermanos que parten para Colombia, Hnos.:  Ángelo, Francés de 44 años, que se desempeñaba como director del grupo; Candidiano, francés de 30 años de edad;  Pelagius de  30 años, de orígen francés de 24 años;  Deícola  (Antonio Chosson), de 18 años, de orígen francés;  Liberato, de orígen Suizo, con 21 años de edad, Athenodoro, Francés, y Carlos Navet, Español de 16 años de edad.  El grupo parte en el Vapor Saint-Laurent, a las 5 p.m.

·        (H.J.N. pág. 38.  Ecos: 1939, XI, p. 45. Circulares, Tomo VIII , p. 35.  Biografía del Hno. Teodoro p. 82. Cronologie p. 170; Bulletin, Tomo III p. 346).

 

 

 

Bendiciòn del Monumento a San José - Convento de San Camilo - 1943 - Autor: Marceliano Vallejo (escultor nariñense).

Bendiciòn del Monumento a San José - Convento de San Camilo - 1943 - Autor: Marceliano Vallejo (escultor nariñense).

·        1889: (Septiembre 27):  Santander (España), el Hno. Angelo escribe a su superior para informarle que han tenido un mar tranquilo y que procurará corresponder a la misión que le han encomenda­do, para que el Reino de Dios se extienda y fructifique.

·        (Ecos: Abril, 1947, p. 488.  Circulares, Tomo VIII, p. 37).

 

·        1889: (Octubre 06):  A punto de llegar a la Isla de Guadalupe, El Hno. Angelo, vuelve a escribir desde el barco al Hno. Teófano, diciéndole que han tenido excelente travesía, cosa, agrega, que "algunos pasajeros quieren atribuir a los religiosos que se hallaban a bordo".  Y por lo que hace a nosotros, sigue diciendo, no dudamos de que esto sea el fruto de las oraciones que por nosotros se vienen haciendo en St-Paul y otros lugares.

 

·        1889: (Octubre 07):  El Hno. Angelo le escribe al Hno. Berilo, Asistente general, y le cuenta que la privación más dura de este viaje, ha sido el haberse tenido que privar de la misa diaria, pero que al llegar a Pointe-a-Pitre, van a desquitar­se; cuenta además que han llegado a Guadalupe, pero que solamente hasta el día siguiente entrarán al puerto para visitar los PP. Dominicos y asistir a la Santa Misa; cuenta finalmente que todos los demás ejercicios religiosos los hacen en el barco cumplida y religiosamente.  (Ecos: Junio de 1947, p. 519).

 

 

 

Retiro de Hermanos en el Convento de San Camilo

Retiro de Hermanos en el Convento de San Camilo

·        1889: (Octubre 08):  Martes, 7 a.m. desembarcan en el puerto de Pointe-a-Pitre los 15 religiosos y religiosas que viajan en el barco; los Hermanos fundadores de la provincia van a visitar a los Hermanos de Ploermel, que dirigen aquí una escuela, y fueron recibidos con la mayor cordialidad; a las 4 p.m., regresaron a bordo para continuar el viaje al día siguiente.  (Circulares, Tomo VIII, p. 40).

 

·        1889: (Octubre 09): Miércoles 8 p.m., llegaron a Fort-de-France (Martinica), los Hnos. fundadores de la provincia.

 

·        1889: (Octubre 10): Jueves, 5 a.m. los viajeros del Saint Laurent, descienden a tierra, y los hermanos van a visitar  a los Hermanos de Ploermel, que también dirigen aquí un magnífico Colegio; fueron recibidos con la mayor cordialidad como lo hicieron los de la isla de Guadalupe.

Juniorado Marista - Convento de S. Camilo

Juniorado Marista - Convento de S. Camilo

·        1889: (Octubre 11): Viernes 3 p.m. nuestros viajeros llegan  frente a la Isla  de la Trinidad, donde los religiosos Dominicos que los acompañaban, descienden en Puerto España, y a petición del padre Hilario, los Hermanos bajaron para visitar la ciudad y recibir los sacramentos  en el convento de los Dominicos.  (Ecos: Junio, 1947, p. 520).

 

·        1889: (Octubre 19):  Sábado 6 a.m.; los siete Hermanos fundado­res de la provincia, llegan al puerto Colón, de Panamá, donde realizan primeramente una visita al Prefecto de la ciudad y le entregan una carta del General Joaquín Vélez; el Sr. Prefecto anuncia al Sr. Gobernador de Panamá la próxima llegada de los Hermanos.

·        (Circulares, Tomo VIII, p. 41 y 42).

·        1889: (Octubre 20): Domingo: El Hno. Ángelo, escribe su última carta desde Panamá al Hno. Teófano, informándole  sobre el viaje hasta este lugar; cuenta finalmente cómo la víspera, o sea  el 19 de octubre, tomaron el tren desde Colón y llegaron a Panamá a las __  p.m., en donde fueron transladados  de inmediato  a la casa de los PP. Lazaristas. Al día siguiente 20 de Octubre, en la mañana, visitaron al Sr. Gobernador y le llevaron la carta de recomendación del General Vélez; el Sr. Gobernador se hizo cargo de todo, y dió aviso a las autorida­des de Buenaventura para que tuvieran todo preparado. Desafortunadamente el vapor americano, que los llevará a Buenaventura, solamente llegará el lunes 21 de Octubre, para partir hacia Buenaventura el lunes siguiente 28 de octubre. El Sr. Gobernador les comunica que todos los gastos que tengan que hacer con su hospedaje donde los PP. Lazaristas, corren por cuenta del estado colombiano. (Circulares, Tomo VIII, p. 42 y 43).

Comunidad Marista, Convento de San Camilo, 1943

Comunidad Marista, Convento de San Camilo, 1943

·        1889: (Octubre 28):  Lunes, el buque americano parte de Panamá con rumbo a Buenaventura, en un viaje de ocho días, por el Pacífico.

 

·        1889: (Noviembre 04): La primera Expedición Marista toca tierra Colombiana en el puerto de Buenaventura; esta primera noche en Colombia, pernoctan en la casa cural. Aquí tuvieron que buscar hotel para quedarse unos seis días que tardaron en llegar los caballos enviados desde popayán para su viaje por tierra. El viaje de 20 km.de Buenaventura hasta Córdoba, lo hacen en la única vía férrea que existía en aquella época.

 

·        1889: (Noviembre 10):  En Córdoba iniciaron a caballo el penoso viaje a Popayán. La primera noche debieron pasarla en una pequeña posada, casi obligatoria, "La Peñita", donde tuvieron un mal cuartucho para descansar sobre un tendido de cueros, en suelo sin ladrillos.

 

·        1889: (Noviembre 11):  Hacia el medio día acabaron de pasar el camino estrecho, orillado de precipicios, que traían desde la Víspera, y por la tarde llegaron a"Papagayeros", donde una buena familia se desvivió por atenderlos de la mejor manera.

 

Colegio Champagnat - 2a. sede hasta 1964 - (fué tumbado para construir el Banco de la República).

Colegio Champagnat - 2a. sede hasta 1964 - (fué tumbado para construir el Banco de la República).

·        1889: (Noviembre 12):  Al tercer día de su viaje por tierras colombianas, subieron a lo alto de la cordillera Occidental, y desde allí pudieron contemplar arrobados la majestuosa belleza del Valle del Cauca. El Hno. Angelo, entusiasmado, entonó el "Ave Maris Stella" que fué coreado por las voces robustas y jóvenes de los seis compañeros.  En una casa acomodada les ofrecieron un entredía y después de tres o cuatro horas llegaron a Cali, a casa de los Padres Lazaristas o Vicentinos, donde permanecieron cinco días, esperando un nuevo envío de caballerías para seguir el viaje.

 

·        1889: (Noviembre 17): Los Hermanos salieron de Cali y pernoctaron en Jamundí.

 

·        1889: (Noviembre 18):  Los Hermanos fundadores continuaron su viaje, pero el Hno. Director comenzó a sentir malestar, escalofríos y fiebre, síntomas de un paludismo avanzado, y que llegaba a su punto álgido en el camino, lejos de los auxilios médicos. con dificultades pudieron llegar a "AGANCHE", miserable posada a mitad de camino de popayán.

 

CONVENTO DE SAN CAMILO

CONVENTO DE SAN CAMILO

CONVENTO DE SAN CAMILO

 

Este antiguo convento se inicio en 1776 con los Padres Franciscanos. La Universidad del Cauca inicia labores en este local. En 1826 lo ocuparon los Padres Camilos, misioneros de la buena muerte, hasta 1863 y ocupado por el Seminario Mayor de la diócesis. En 1912 pasa a la Comunidad de los Hermanos Marista, y en 1976 es vendido al Instituto de los Seguros Sociales (ISS), y al Ministerio de Justicia.


·        1889: (Noviembre 19):  Continuando el viaje, el Hno. Angelo se sintió tan mal, que tuvieron que detenerse en Morales, después de 4 horas de camino, la Familia Vivas, recibió a los viajeros, y el Hno. Superior debió recogerse en cama inmediatamente. La familia vivas, hizo cuanto pudo para dominar el mal con los remedios caseros.

 

·        1889: (Noviembre 26):  Viendo la inutilidad del tratamiento casero para obtener la mejoría del Hno. Angelo, los Hermanos decidieron, después de ocho días, continuar el viaje a Popayán, con la esperanza de poderlo curar con los cuidados médicos. Se convino en trasportar al enfermo en camilla, pues le era imposible montar a caballo. Después de muchas dificultades, por fin llegaron a popayán a las 5 p.m. donde fueron recibidos por varias comisiones y el enfermo fué conducido inmediatamente al Hospital, pero a pesar de los cuidados médicos, la fiebre palúdica no cedió, produciéndose su deceso a las 11 p.m. después de haber sido administrado espiritualmente por el Sr. Obispo.

·        (HJN. p. 40; Ecos: Mayo 1939, p 410 y 411; Circulares,  Tomo VIII, pp. 43, 133).

 

Capilla Gótica de San Camilo - construída en 1929

Capilla Gótica de San Camilo - construída en 1929

§         1889: (Noviembre 26), Popayán: Falleció el Hno. Angelo (Louis Adolphe Tartarín). Nació: Saint-Quuentin, Gard, Francia (Agosto 16 de 1845)

 

·        1889: (Noviembre 27):  Los Hermanos que habían pasado su primera noche en la casa, fueron informados del fallecimiento de su querido Superior por el Sr. Obispo, Monseñor Juan Bautista Ortiz, quien les ofreció todo su apoyo paternal con estas palabras: "Mis queridos Hermanos, desde este momento yo seré vuestro padre, porque el que os acompañó hasta hoy, ha entregado esta noche su alma a Dios".

 

·        1889: (Noviembre 28):  A las 10 a.m. se verificaron las exequias del Hno. Angelo con numerosa concurrencia de toda la ciudadanía en la Catedral, presididas por el Sr. Obispo. (H.J.N. p. 40).

 

·        1889: (Diciembre 02):  El señor Alcalde de Popayán, anunció al Hno Pelayo, nuevo Director del grupo fundador, el oficio No. 1.551, del despacho de gobierno, por el cual los Hermanos quedaban encargados de la dirección de las Escuelas de Varones No. 1 y 2 de esta ciudad.

 

·        1889: (Diciembre 04):  Dos oficiales municipales fueron comisionados por el alcalde Cenón Vidal para conducir los Hermanos a la Alcaldía y luego a las dos escuelas designadas para ellos. El Sr. Alcalde hace entrega a los hermanos de las escuelas No. 1 y 2, en cumplimiento del contrato firmado en Roma por el Hno. Teófano, con elocuentes palabras que recoge el Hno. Jaime Norberto en su Historia de la provincia.

 

·        1890: (Enero 20):  La Escuela del Carmen se funda en Popayán con 360 alumnos; la cual funcionó en el mismo local donde se residenciaron los Hermanos en el humilladero; allí permane­cieron solamente nueve meses.

·        (Forjadores de la Provincia p. 84. Ecos: 1939, XI, pp. 454-455. Ecos: 1939, V, p. 412 y X, p. 457.  Circulares, Tomo VII, p. 137. Bulletin de l’Institut, Tomo III, p. 346)

 

 

 

 

 

NORMAL DE VARONES

NORMAL DE VARONES

1^ PROMOCIÓN: 50 AÑOS 1.959

NORMAL SUPERIOR DE VARONES "JOSÉ EUSEBIQ CARO". Popayán

"BODAS DE ORO" Primera Promoción; 1.959.

18 de Julio de 2.009

Programa con el cual los egresados de la "Primera Promoción" conmemoran esta grata efemérides.

Sábado 11:00 a.m.                 Templo    de    "Santo     Domingo".         Sagrada

Eucaristía oficiada por el Vicario Apostólico de la Arquidiócests de Popayán, Venerable Señor Cura

Párroco Otón Avendaño Palechor.

,

*•

HOTEL MONASTERIO      SALÓN: "CAMPANARIO"

1:00 P.M. (Jefe de Ceremonias: Benito Quirá Quirá)

1.  Minuto de silencio, ofrecido por los Hermanos, Profesores y Compañeros fallecidos. Los Compañeros son: Armando Carabalí, Ramiro Imbachí, Silvio Plaza y Macedonio Garnica.

2. Saludo a los asistentes. Intervención del compañero Josué Caicedo Muñoz.

3.  Reseña Histórica de la Normal hasta 1.959. Relato investigado por el compañero Jesús Arcos Solano.

4.  Relaciones personales de cada compañero.  (Orden Alfabético)

5.  Intervención Grupo Musical

6.  Entrega de la placa recordatoria de la graduación de ¡os egresados. A cargo de los invitados especiales.

7. Anecdotario (Previa inscripción ante e! Jefe de Ceremonias).

8.  Intervención Grupo Musical

9.  Entrega de la fotografía recordatoria del grado 1.959. Donación generosa del compañero Luis Alfonso Arcos Sarria.

10.Participación de los Delegados de la Gobernación y Alcaldía.

11.Almuerzo de compañeros e invitados especiales. Brindis ofrecido por el egresado León Segundo Bravo Bambagüe’.

12.Fin del encuentro.

¡Felicidades y hasta la próxima!! Popayán, 18 de Julio de 2009