Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

Escuela San Camilo - Docentes 1965

Escuela San Camilo - Docentes 1965

ESCUELA SAN CAMILO

1932-2010

“78AÑOS”

 

 

La Escuela San Camilo de Popayán, fue fundada por la Comunidad Marista el día 4 de Octubre de 1932. Los Hermanos Maristas tenían que permanecer fieles al carisma de su fundador San Marcelino Champagnat quien les decía: “que al lado de un colegio para pudientes debía fundarse una escuela para pobres”, por eso la Escuela San Camilo fue fundada en la misma época del Colegio Champagnat.

 

 

El primer director que tuvo la Escuela de San Camilo fue el hermano Tobías León, nacido en Guacari – Valle del Cauca; el 4 de Marzo de 1881; falleció en Popayán el 29 de Marzo de 1955. Trabajo durante tres años en La Escuela San Camilo y se destaco por su entrega y buen desarrollo en las actividades educativas o a el encomendadas; fue un hermano de una gran creatividad, amante del deporte y muy espiritual; los últimos diez años de su vida estuvo muy enfermo pero resignado, cumpliendo hasta el ultimo momento con los designios del Señor.

 

Las labores educativas se iniciaron en la casa frontera a la Capilla Villamarista. Posteriormente se traslado a la sede que construyo la comunidad en la carrera 9 entre las calles 10 y 11, ahí permaneció por muchos años hasta que a principios  de la década del 70 la comunidad por petición del municipio dividió la planta física de la escuela con la apertura de la calle 10, el establecimiento fue trasladado al tramo sur occidente de Villamarista, ahí  permaneció hasta que el Instituto de Seguros Sociales  que años antes había comprado el  edificio pidió a las Directivas de La Escuela la entrega del mismo.

 

Debido a la crisis que sufrió la Iglesia después del Concilio Vaticano II muchas comunidades religiosas sufrieron un bajón tremendo en vacaciones y una de las mas

Afectadas fue la Marista. La Escuela San Camilo, estuvo en la mira de ser cerrada después de 40 años de servicio al pueblo payanes pero el hermano Félix Rengifo provincial en esa época de la  Comunidad traslado a Cali al hermano Pío Miguel Idrobo era director y nombro al profesor José Omar Domínguez Arce, quien llevaba diez años como profesor de San  Camilo y era muy estimado por los hermanos, padres de familia y alumnos: el tenia la misión de que si no se conseguía la sede propia debía cerrar definitivamente el establecimiento.

 

Pasado el primer año, la Comunidad viendo el buen desempeño del Director, la preocupación y el interés de los padres de familia, el Concejo Provincial resuelve venderle a la Asociación de Padres de Familia un lote de 2.000 mt2 por un valor de $100.000, con un plazo de un año para pagarlo, inmediatamente se acepta la propuesta y en seis meses se reunió el dinero con algunas donaciones y actividades de la Junta Directiva que presidía el Señor Pablo Tulio Tovar E. Quien en compañía de los demás miembros de la Junta, el Director y el hermano Eduardo Botero, ecónomo providencial de la Comunidad se firma la Escritura el día 13 del mes de Abril de 1973. La Escritura quedo a nombre de la Asociación de Padres de Familia y tiene una cláusula que dice que: si se clausurara la Escuela San Camilo la planta física debe ser utilizada únicamente para Centro Educativo y no para ninguna otra actividad.

 

Luego en 1974 la comunidad entrega todo lo que posee la Escuela a la Asociación de Padres de Familia y ella a su vez ratifica al profesor Domínguez para que continúe como Director, cargo que desempeña por 24 años consecutivos hasta  1998 año en que las directivas de la Asociación de Padres de Familia entregan el establecimiento a la Secretaria de Educación Departamental siendo Secretario el Doctor Danilo Vivas quien nombra como directoras a la Licenciada Rebeca de Martínez y retira a todo el personal que laboraba por cuenta de la Asociación, en total 7 personas fuimos destituidas después de haber entregado nuestras vidas por  muchos años a la educación Caucana.

0 comentarios