Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

Andrés escucha la música de la naturaleza

Andrés escucha la música de la naturaleza

Conquista los grandes bosques, asciende a la montaña y prefiere los desiertos, esos lugares que simbolizan la ausencia de materia y que ocultan pozos. 

Andrés Hurtado García no se aparta de la naturaleza y menos aún deja de conocerla. Lo que empezó a hacer muy temprano, desde que tenía menos de siete años, cuando se perdió en las montañas de la finca cafetera de su padre. 

Ahora, con 73 años, recuerda intacto el momento y cita frases de Teilhard de Chardin y Saint-Exupery para darle forma a esa cosmogonía en la que el hombre es uno con su entorno. Por eso enseña a ser guía. 

“Se me ocurrió sacar a los jóvenes de sus apartamentos para ir a ver las lagunas sagradas y páramos”. Allí donde está el agua, donde nace la vida. Porque la Tierra no espera. A veces es pesimista. Otras, su voz es crítica. Habla duro: “El hombre, que llegó en los últimos 15 minutos, acabó con los millones de años que le tomó a la naturaleza la creación”. 

Cree que la responsabilidad la tiene cada uno, las familias y los colegios. “Quien salva la Tierra son los gobiernos con ayuda de nosotros”. No hay que ser egoístas, no todo es dinero, dice. 

En su archivo hay más de tres millones de fotografías en los que están personajes y lugares apartados y bellos de nuestra geografía. La ha redescubierto para otros, porque el contacto con la naturaleza hace amarla. 

En su libro Colombia Secreta, editado por Villegas Editores, hay un documento invaluable del país que conoce de tanto explorarlo. “Nacer, agradecer, morir”, es su mantra. Lo recita como una manera de conectarse con un mundo que conquistó al caminar.

0 comentarios