Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

EJES Y VALORES DE LA PEDAGOGIA MARISTA

EJES Y VALORES DE LA PEDAGOGIA MARISTA

EL COLEGIO CHAMPAGNAT EN POCAS PALABRAS

 

EJES DE LA PEDAGOGIA MARISTA

 

Ø      Formación en valores

Ø      Innovación e investigación pedagógica

Ø      Formación de docentes

Ø      Formación en liderazgo

Ø      Formación espiritual y pastoral

Ø      Desarrollo del pensamiento

Ø      Cultura del mejoramiento continuo

 

VALORES DE LA PEDAGOGÍA MARISTA

Ø      Amor a María

Ø      Sencillez de vida

Ø      Espíritu de familia

Ø      Amor al trabajo

Ø      Pedagogía de La presencia.

 

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA .

 

Tradicionalmente el colegio se ha posicionado entre los mejores colegios y ha alcanzado el nivel muy superior, según las pruebas de Estado; ha logrado varios triunfos académicos, distinciones Andrés Bello, mejor icfes a nivel nacional (1997 a 1998), etc.; esto se ha conseguido gracias a la calidad educativa que se tiene en la institución y que queremos ir mejorando aún más con los Programas especiales que se implementa.

 

La pedagogía marista muestra su desarrollo en el colegio Champagnat de Popayán, a través de:

 

 

 

     I.      FORMACIÓN ACADEMICA  (Basada en programas).

 

 

1)    INGLÉS POR NIVELES, (supervisado por el Consejo Británico, y utilizando los textos del Consejo Británico).

 

2)    PREUNIVERSITARIOS: para los grados 10 y 11, en convenio con la Empresa “Helmer Pardo”, a nivel nacional.

 

3)     FILOSOFÍA PARA NIÑOS (FPN): es un programa que propone la integración de un espacio para la reflexión filosófica en el aula, para promover en los niños y en los jóvenes una actitud reflexiva y analítica para ayudarles a desarrollar y ejercitar, habilidades de razonamiento necesarias para apreciar, en forma significativa, las diferentes situaciones en las que se ven envueltos cotidianamente dentro y fuera del colegio.

 

Se busca entonces mediante el programa de filosofía para niños (FpN) que los estudiantes del Colegio Champagnat de Popayán tengan un espacio para reflexionar, para hacer preguntas y para escuchar a otros.

 

El niño necesita entender el mundo que les rodea y las cosas que le pasan, busca permanentemente su capacidad y su desarrollo a pensar por sí mismos.

 

El programa de Filosofía para Niños (FpN) responde al horizonte del Colegio Champagnat, ya que permite dentro de las líneas educativas que tiene el colegio, desarrollar un pensamiento creativo, y a la vez crítico de la realidad, buscando el respeto por el otro, la participación de los niños y jóvenes en los diferentes debates, la tolerancia en los diferentes puntos de vista.

 

 

PROYECTOS ESPECIALES:

 

4)     PIENSA PLUS (  Lecto- escritura ) para incrementar la comprensión lectora, desarrollar habilidades de pensamiento, a través del contacto con el lenguaje, cuyo propósito es abarcar la teoría y la práctica, donde se razone lo que se dice y se verbalice lo que se piensa, es decir desarrollar pensamiento.  Se basa en las teorías de Luís Dávalos,  con un referente teórico constructivista. ( Piaget – Vigotsky)

 

5)     JUEGO Y DESCUBRO LA MATEMÁTICA:  un programa que se inició hace más de diez años en el Colegio, para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, basado en los postulados del Constructivismo, con el fin de posibilitar la construcción de diversas alternativas para la enseñanza de la matemática, validadas en la experiencia cotidiana del aula.. (Utilizamos Textos propios para todos los niveles, producidos por la comunidad marista,).

 

6)     PROYECTO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, Se va iniciar como asignatura en el año 2008, con dos niveles de Básica Primaria y dos de Básica Secundaria. “ El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento… necesitamos que  las escuelos en lugar de girar en torno del conocimiento lo hagan en torno del pensamiento “ ( Perkins )

 

7)    INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

Crear ambientes de investigación entre los estudiantes y docentes, comprometiéndolos a modificar métodos de enseñanza aprendizaje,  aunar esfuerzos para explorar lo científico, analizar y explorar  su propia enseñanza y   el desempeño de los estudiantes para tomar decisiones.

 

 

 

II.      FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

 

 

Ø      EXPLORACIÓN ARTÍSTICA..

 

Ø      ESCUELAS DEPORTIVAS: natación, fútbol, voleibol, baloncesto, atletismo,

 

 

 

III.      PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL.

 

El Colegio Champagnat de Popayán es reconocido por la calidad de su formación explícita en los valores evangélicos, su compromiso solidario y  excelente formación  en  pastoral.

A través de los movimientos en pastoral, los grupos infantiles y juveniles, genera procesos de acompañamiento y formación a la comunidad educativa del colegio, favoreciendo  el liderazgo, el crecimiento espiritual y comunitario, caracterizado por el  estilo Marista.

La pastoral está integrada por Niños, Jóvenes, maestros, padres de familia, administrativos, personal de apoyo y directivos, movidos por el carisma de Champagnat y por el espíritu de Jesús y María.

 

Tiene en la PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL: Grupos Juveniles para todos los niveles:

 

TIEMAR

Grupo infantil orientado a niños de Preescolar, 1º y 2º grado; Su principal objetivo es enseñar a amar la naturaleza al estilo de Jesús, María y Champagnat.

Nuestro lema es: “Con amor, servicio y amistad siempre seremos Tiemar”

 

SEMAR

Movimiento infantil que integran estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria, formados en parcelas animadas por sembradores.

Nuestro lema es: “Sembrando y regando Semar nos va formando”

 

AMIGOS EN MARCHA

Es un movimiento de pastoral juvenil, iluminado por la espiritualidad Marista; dirigido a preadolescentes (entre 11 y 14 años de edad), pretendemos formar lideres transformadores de su realidad desde los valores de la amistad, sinceridad, servicio, responsabilidad y fidelidad, a la luz del evangelio.

Nuestro lema es: En el servicio y en la amistad, Amigos En Marcha nos formará.

 

REMAR

Movimiento juvenil (grados 9º, 10º y 11º) para acompañar la

ida de los jóvenes; en la atención a su realidad para valorar

a percepción que tiene de ella y comprometerse con sus inquietudes para anunciar a Jesucristo y hacerlo amar a través de su modelo pastoral.

Nuestro lema es: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”

 

 

 GRUPO DE FORMACIÓN DE LAICOS

Se trata de un grupo de profesores, administrativos, personal de apoyo, padres y madres de familia, que atraídos por el carisma y la espiritualidad marista deciden formar grupo para evidenciar sus valores.

 

 

OTROS PROCESOS DE ANIMACIÓN PASTORAL

 

Þ    PASTORAL SACRAMENTAL Y LITÚRGICO-Religiosa atendida por el Capellán.

Þ    PASTORAL SOCIAL en Barrios marginados de la ciudad.

Þ    PASTORAL FAMILIAR Y VOCACIONAL, que orienta el Departamento de Sicología y la coordinación de Pastoral.

 

 

Vincúlate a la Pastoral....

 

“Para educar a un niño hay que amarlo, y amarlos a todos por igual” (San Marcelino Champagnat)

 

0 comentarios