Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

Filosofía, Institucional y símbolos.

Encuentro del Papa "Benedicto XVI" con el Hno. Superior General "Emili Turú"

Octubre 7 de 2009

Carta del Capítulo General Marista

Carta del Capítulo General Marista

¡Con María, salgan deprisa a una nueva tierra!

 

Queridos hermanos, laicos, laicas y jóvenes maristas:

Un  saludo fraterno y marista desde el corazón del XXI Capítulo general. Que la presencia de Jesús, la ternura de nuestra Buena Madre y la audacia de Marcelino Champagnat acompañen nuestra vida y misión.

 

Desde hace algunos meses nos hemos puesto en marcha preparando este acontecimiento. Hemos llegado a Roma contagiados por el entusiasmo de muchas personas, hermanos, laicos, laicas y jóvenes, que han sido protagonistas en este proceso: iCorazones nuevos para un mundo nuevo!

 

En este momento nos dirigimos a ti hermano, laico, laica, joven marista con esta carta para comunicarte y hacerte partícipe de la buena nueva que hemos vivido con el deseo de contagiarte de pasión y esperanza. Con María decimos: ¡Magnificat! 

 

 Ahora todo lo hago nuevo  (Ap 21,5)

 

Hemos dejado por unos días nuestras tareas cotidianas; hemos levantado la tienda juntos. Hermanos y hermanas nos hemos encontrado y reconocido en la alegría de ser parte de una misma familia, la familia de Marcelino Champagnat.

 

La diversidad de nuestras vocaciones y de nuestras culturas nos han permitido dar gracias a Dios por esta riqueza en nuestras vidas y misiones, expresión del carisma de Marcelino Champagnat  en el mundo de hoy.

 

En el discernimiento, la oración y el compartir, nos hemos puesto a la escucha de Dios que transforma nuestros corazones y nos permite leer su presencia en los signos de los tiempos y en la vida de nuestros hermanos.

 

Alrededor de una mesa redonda, la dinámica y la pedagogía de este Capítulo, nos han ayudado a vivir en escucha evangélica del otro para llegar en diálogo fraterno a tomar decisiones y a ponerlas en práctica. La riqueza de nuestra vida comunitaria nos ha hecho tomar conciencia del gozo de vivir como hermanos y hermanas en la sencillez y la alegría compartidas. Ser marista hoy vale la pena.

 

Nos sentimos contentos y damos gracias a Dios por la elección de nuestro hermano Emili Turú como Superior general y su equipo de animación y gobierno.

 

María se ha hecho presente. Ella nos ha tomado de la mano para mostrarnos su amor maternal e invitarnos a salir deprisa.

 

Un Dios que nos sorprende… (Lc 1,29)

 

Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros, para la humanidad y para nuestro Instituto. Al escuchar nuestros corazones, descubrimos su amor, misericordia y ternura como un Dios Padre y Madre, a la vez que reconocemos nuestras debilidades e incoherencias. Esta misma experiencia llevó a Marcelino a ser un hombre emprendedor, audaz y arriesgado. Su sueño consistió en “Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes”.

 

Queremos ser continuadores de su sueño: hombres y mujeres de Dios, profetas de la fraternidad en un mundo deshumanizado en búsqueda de sentido y sediento de Dios. Nos sentimos llamados a responder, como  hermanos y hermanas, siendo presencia de este amor y rostro materno de Dios.

 

 …y convierte nuestros corazones  (Ez 36,26)

 

Hemos sentido que el Señor nos está diciendo: “Tienen que nacer de nuevo” (Jn 3,7). La propuesta de Jesús es la conversión del corazón que implica decisión profunda y apertura a la gratuidad de Dios para ser transformados por Él. Es Dios quien nos convierte si existe apertura de mente y corazón, enseñándonos a vivir con sus ojos y su corazón. El amor de Dios nos urge a convertirnos y a reencontrar el corazón de nuestras respectivas vocaciones. El mundo tiene sed de testigos auténticos que arriesguen toda su vida para que la Buena Noticia sea anunciada a todos. “El Reino de Dios está en medio de ustedes, conviértanse” (Mc 1,15)

 

Con realismo hemos tomado conciencia de nuestras posibilidades, a la vez que de nuestros límites y pobrezas. Percibimos corazones endurecidos por la rutina y el conformismo.  Nos pesa la disminución numérica y el envejecimiento. Aparece la preocupación por nuestra identidad y el futuro de nuestro estilo de vida. Sentimos la dificultad para conformar comunidades proféticas. Los procesos de reestructuración todavía no han sido cordialmente integrados. Seguimos manifestando nuestra pobreza espiritual al no saber poner en el centro de nuestra vida a Jesús y su evangelio. El mundo cambiante desafía constantemente nuestras estructuras y nuestros proyectos.

 

Pero como a María en la Anunciación, Dios ha salido a nuestro encuentro y nos ha sorprendido. Nos ha invitado a salir hacia una nueva tierra. En nuestra pequeñez y debilidad nos hemos preguntado: ¿Cómo podrá ser esto en este momento de nuestra historia?  Y nos hemos sentido confortados al recordar a Champagnat: “Si el Señor no construye la casa…”. Hemos descubierto que en nuestra pequeñez está la fuerza de Dios, y que en nuestra debilidad está la mano cariñosa del Dios amor.

 

Juntos hemos soñado nuestro futuro y descubierto la llamada fundamental que Dios nos hace hoy:

 

¡Con María, salgan deprisa a una nueva tierra!

 

Nos sentimos impulsados por Dios a salir hacia una nueva tierra, que facilite el nacimiento de una nueva época para el carisma marista.

Supone disposición a movernos, a desprendernos, a asumir un itinerario de conversión tanto personal como institucional en los próximos ocho años.

Hacemos este camino con María, guía y compañera. Su fe y disponibilidad a Dios nos alientan a realizar esta peregrinación.

La “nueva tierra” de una auténtica renovación del Instituto nos pide un verdadero cambio de corazón.

 

El Espíritu de este XXI Capítulo, el horizonte del Bicentenario y una mayor conciencia de nuestra internacionalidad nos urgen a:

 

a)    Una vida consagrada nueva, arraigada firmemente en el Evangelio, que promueva un nuevo modo de ser hermano.

 

Durante este Capítulo, el Espíritu nos ha interpelado a acoger la novedad de “nuestro ser de hermano”. Invitados a retomar la originalidad del nombre que Marcelino nos dio: “Hermanitos de María”.

 

·        Hermanos, hijos de un mismo Padre, llamados por Dios a vivir el don total de nuestras vidas por medio de la consagración religiosa y centrando nuestra vida en Cristo. Cada hermano es el primer responsable de su itinerario de conversión.

 

·        Hermanos entre los hermanos, signos del Reino, en la sencillez de vida, en el compartir de vida y de fe, en una oración renovada y en el perdón mutuo. Comunidad de hermanos visible y abierta, inspirados en el entusiasmo de la primera comunidad de La Valla y reivindicando el espíritu de audacia de L’Hermitage y animados por el testimonio fiel de nuestros hermanos mártires.

 

·        Hermanos de los niños y jóvenes pobres, presentes entre ellos y ayudándoles a dar sentido a su vida. Apasionados por ser signos del amor de Dios y audaces para desplazarnos  donde otros no llegan.

 

·        Hermanos universales, abiertos y disponibles para acoger la diversidad de nuestro Instituto. Interpelados a ir más allá de nuestras fronteras, dejándonos evangelizar por el otro.

 

·        Hermanos de María, en camino con Ella. Invitados a descubrirla en el Evangelio como peregrina de la fe.

Como Marcelino que la toma como Madre y modelo. “Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19,27)

 

Volvamos al corazón de nuestra vida de hermanos, de consagrados religiosos para llegar a ser memoria evangélica para el mundo.

 

b)    Una nueva relación entre hermanos y laicos, basada en la comunión, buscando juntos una mayor vitalidad del carisma marista para nuestro mundo.

 

Reconocemos y apoyamos la vocación del laico marista. Creemos que es una invitación del Espíritu a vivir una nueva comunión de hermanos y laicos maristas juntos, aportando una mayor vitalidad al carisma marista y a la misión en nuestro mundo. Creemos que es un “Kairós”, una oportunidad clave para compartir y vivir con audacia el carisma marista, formando todos juntos una Iglesia profética y mariana.

 

·        La Asamblea Internacional de misión en Mendes, nos permitió a hermanos y laicos, vivir una experiencia de comunión y juntos sentimos unas llamadas para revitalizar nuestras vidas y nuestra misión marista: “Un corazón, una misión”.

·        Acogemos con satisfacción el nuevo documento “En torno a la misma mesa”, como una fuente de reflexión y discernimiento durante los próximos años.  

·        Apostamos por procesos y experiencias de formación conjunta, hermanos y laicos, que garanticen una buena formación que nos ayude a ser fieles a las intuiciones de nuestro fundador. 

·        Apoyamos el Movimiento Champagnat de la Familia Marista y otras expresiones nuevas de vida y pertenencia marista que están surgiendo en formas diferentes, en diversas partes del mundo; a la vez que sentimos la necesidad de desarrollar procesos que permitan a todos los maristas ser corresponsables de la vida, la espiritualidad y la misión.

·        Hermanos y laicos compartimos la responsabilidad de buscar nuevas vocaciones maristas. El grito de Marcelino Champagnat, “¡Necesitamos hermanos!” nos sigue interpelando hoy. Que cada uno de nosotros, hermanos y laicos maristas, se atreva a invitar a los  jóvenes a unirse a ser hermanos maristas o laicos maristas.  

 

c)    Una presencia fuertemente significativa entre los niños y jóvenes pobres.

 

Invitados a ver el mundo a través de los ojos de los niños pobres.

Salgamos deprisa con María de la Visitación y Marcelino Champagnat al encuentro del joven Montagne. Llevemos a Jesucristo a los niños y jóvenes, especialmente a los niños más pobres, “en todas las diócesis del mundo”. En sus rostros descubrimos el rostro de Dios.

 

·        A todos los que trabajan en nuestros centros educativos y obras sociales, los invitamos a animar a sus alumnos a transformar sus corazones, sus vidas y actividades, para que crezcan como personas comprometidas en la construcción de una sociedad justa y solidaria, en el respeto por la vida, conscientes de la ecología en vistas a conseguir un mundo mejor y sostenible. Ir hacia una nueva tierra tiene implicaciones: Compartir la responsabilidad en la misión, dar prioridad a la evangelización, vivir la opción por los pobres y transmitir el carisma a una nueva generación de educadores.

·        Promovemos el diálogo intercultural e interreligioso, basado en el respeto, crecimiento mutuo y las relaciones de igualdad entre diferentes culturas, etnias y religiones (Cf. Mendes).

·        Desarrollamos una mentalidad internacional e intercultural de la misión marista. El “Proyecto ad gentes” nos invita a fortalecer nuestro espíritu misionero en el Instituto.

·        Acordémonos de María y José huyendo rápidamente a Egipto para proteger al niño Jesús. Esta imagen nos inspira a convertirnos en expertos y defensores de los derechos de los niños y jóvenes de manera valiente y profética en los foros públicos. Nos sentimos impulsados a desafiar las políticas sociales, económicas, culturales y religiosas que oprimen a los niños y jóvenes. Ahora es el momento para todos nosotros de unirnos a los esfuerzos de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI).

·        Como Instituto internacional de hermanos, nos sentimos responsables de las Unidades Administrativas que viven en situaciones económicas difíciles. Llamados a vivir la solidaridad para compartir nuestros recursos y personas.

Con María,  salgamos deprisa a una nueva tierra  (Lc 1,39)

En nuestra historia marista, Dios nos da el momento extraordinario de este Capítulo para volver a los elementos fundamentales de nuestro carisma. Como los discípulos de Emaús, después de esta experiencia, nuestros corazones están en llamas: "¿No ardían nuestros corazones mientras nos hablaba por el camino?" (Lc 24,32) 

 

Hemos sido transformados y enviados a anunciar al mundo marista la buena noticia. Esta parte de nuestra peregrinación está terminada pero continúa aún y ahora debe echar raíces en todo el Instituto. Por eso, los miembros del XXI Capítulo general  les decimos: 

 

·        A ti, hermano mayor, que has dado lo mejor de tu vida a la misión del Instituto; gracias por tu fidelidad. Una vez más, contamos contigo, con tu testimonio, tu presencia, tu alegría y tu oración.

·        A ti, hermano de mediana edad, continúa la marcha. No tengas miedo a lo nuevo que queda por delante. Jesús, María, Champagnat y otros hermanos caminan contigo. ¡Camina deprisa con un corazón nuevo para un mundo nuevo!

·        A ti, hermano joven que comienzas la vida marista. Vive en la alegría y la esperanza de un futuro donde la entrega y el sacrificio de tu vida a Dios ayudarán a transformar el mundo de los niños. Contamos contigo, tu dinamismo y tu fe. ¡El futuro marista está en tus manos!

·        A ti, joven en formación en nuestros postulantados y noviciados. Vive generosamente el don de tu vida a Jesús que te ha llamado. Dios es fiel y te ama siempre. ¡Alégrate de ser marista!

·        A ti, laico y laica marista, que en tu corazón, deseas vivir la plenitud de tu bautismo en el carisma de Marcelino Champagnat. ¡Caminemos juntos!

·        A ti, joven marista, que sueñas con un mundo mejor. Tómate el tiempo para abrir tus ojos a la realidad del mundo que te rodea.  Escucha tu corazón donde Dios te habla. ¡Únete a nosotros en esta marcha!   

María y Marcelino han vivido esta peregrinación.

Ahora, es el momento de emprender juntos este itinerario.

¡Maristas nuevos hacia una “tierra nueva”!

Fraternalmente,

Hermanos  del XXI Capítulo general.

Roma, octubre de 2009

 

Espiritualidad Marista

Espiritualidad Marista

 Buscando agua en las

fuentes de aguas vivas

Año de Espiritualidad,
inspirado en Marcelino,
hecho de simplicidad,
con toque casi divino.
Marcelino bebió en los manantiales
de La Valla y del Hermitage,
caminando por montes y valles,
Dios era su roca y su coraje.
Es así como él hace camino,
tornándose estrada y río,
dando a todos, atención, cariño,
en invierno o en el calor del estío.

RESEÑA HISTORICA DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

RESEÑA HISTORICA DE SAN  MARCELINO CHAMPAGNAT

 

RESEÑA HISTORICA DE SAN  MARCELINO CHAMPAGNAT FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA

 

Marcelino Champagnat es la raíz que da vida a la educación Marista.  Los tiempos y circunstancias cambian pero su espíritu y su visión siguen vivos en nuestros corazones y en cada uno de los que quieren formar comprometidos ciudadanos  y excelentes cristianos.  Dios lo eligió para llevar esperanzas y el mensaje del amor de Jesús  a los jóvenes de Francia en su época. Es también Dios, quien nos inspira a hacer lo mismo en todos los lugares de nuestra Institución y en todos los lugares en que vivimos.

 

Quien nos ilumina es Marcelino José Benito Champagnat Chirat, sacerdote de la sociedad de María y fundador de los Hermanos Maristas de la enseñanza o hermanitos de María. Nació el 20 de   mayo  de 1789 en Marlhes, próxima a Saint-Ètienne (Loire) Francia. Fue el noveno de una familia numerosa de 10 hijos. De Juan Bautista, su padre, comprometido con los ideales de la revolución francesa, aprendió su amor al trabajo y el espíritu emprendedor; su madre, María y su tía Luisa, religiosa exclaustrada, cultivaron en él la piedad, la caridad cristiana y la devoción mariana.

 

Oyó de un sacerdote: “Tienes que ser sacerdote, Dios lo quiere”. Convencido de su vocación,  entró en el seminario  menor de Verriéres y luego  al seminario Mayor de Lyon. Con algunos compañeros, nació la idea de crear una asociación  que se denominaría “Sociedad de María”, incorporó al proyecto  la presencia de Hermanos, para educar a los jóvenes. Se le encomendó que llevara adelante su intuición.  Fue ordenado sacerdote el 22 de Julio de 1816 y nombrado Vicario de la Valla, parroquia de 2500 personas.  Sirvió de espoleta a su proyecto la asistencia a un joven moribundo de 17 años, el joven Montagne, que ignoraba las verdades esenciales del cristiano.

 

El 2 de Enero de 1817 fundó el Instituto acogiendo a dos jóvenes campesinos de 15 y 23 años. En 1824, se pudo dedicar exclusivamente  a los Hermanos. Al año siguiente, construía la casa de Nuestra señora L’Hermitage, sin recursos pero con gran fe y tesón. 

 

La Revolución Francesa dividiría en dos la historia. Champagnat, hijo y producto de esa época, también apuntaría muy alto en sus proyectos.. “Todas las diócesis del mundo, dijo, entran en mis planes”. Y así fue; él mismo envió los primeros Hermanos Maristas a Oceanía y hoy su obra alcanza a 90 países en los 5 continentes.

 

Poco después cayó gravemente enfermo.  Recuperada la salud, siguió adelante con su proyecto.  En 1836 profesó como sacerdote de la sociedad de María al ser reconocida por la Santa sede.  Su lema; “Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús” hacía ver a María como su recurso  ordinario.

 

La propuesta educativa de Champagnat se basa en el interés por el alumno, tanto en su condición física como espiritual, idea que se resume en la versión simplificada de su intención educativa, cuando dice “se trata de formar excelentes cristianos y comprometidos ciudadanos”. Su metodología, denominada como “pedagogía de la presencia”, exige de los educadores, un acompañamiento continuo de los estudiantes aún fuera de las aulas.

 

Víctima de su entrega incondicional a la causa del Evangelio, Marcelino muere relativamente joven en 1840, rodeado de sus discípulos, un sábado 6 de junio. Pocos años bastaron para que éstos comenzaran a extender su obra por todo el mundo.

 

Nuestro colegio, fundado en 1932 pertenece al legado espiritual de Marcelino Champagnat, el hombre que logró iluminar las mentes juveniles de innumerables generaciones en todo el mundo, gracias a la labor de los Maristas, sus hijos. 

 

Su Santidad el Papa Pío XII, el 29 de Mayo de 1955 después de un largo estudio de la vida de Marcelino, lo declaró Beato de la iglesia Católica y el 18 de abril de 1999, en medio de una gran alegría, el Papa Juan Pablo II lo declara Santo.

 

LA FAMILIA MARISTA en el mundo entero está conformada por La “Sociedad  de María”, un frondoso árbol con las siguientes ramas:

 

1.     Padres Maristas fundados por el Venerable Padre Colin en asocio de San Marcelino Champagnat, y cuya principal finalidad es la de atender a las misiones.

2.     Hermanos Coadjutores de los PP. Maristas, religiosos que colaboran a los padres en las misiones.

3.     Terciarios Maristas seglares, que mediante una vida de fervor y prácticas religiosas, se santifican en el mundo, a semejanza de lo que hacen los miembros de la Tercera Orden de San Francisco y a la de Santo Domingo.

4.     Los Hermanos Maristas, fundados por San Marcelino Champagnat, para educadores de la juventud, y que es la rama más extendida de toda la “Sociedad de María”.

5.     Las Hermanas Maristas, fundadas por un padre Marista, y están dedicadas, como los Hermanos, a la educación.

6.     Las Terciarias Maristas, dedicadas a la educación de las niñas.

7.     La Hermanas Misioneras Maristas. Sus obras gozan de gran prosperidad en los territorios de misión de Oceanía.

8.     Los Laicos y la Familia Marista que tenemos hoy en nuestros colegios y que siguen expandiendo en el mundo las enseñanzas de San Marcelino Champagnat.

 

!Joven estudiante del Champagnat! acabas de ver, en las páginas de esta AGENDA, los principales rasgos de la vida del Fundador de los Hermanos Maristas, y has podido admirar la portentosa obra que realizó este amantísimo siervo de María y apóstol de la juventud. No has sentido arder en tu alma la llama de la caridad, del apostolado y del fervor mariano, ante el bienhechor ejemplo de tan meritoria y edificante vida?

 

No crees que en la Comunidad Marista puede estar tu puesto, para ser una de esas almas sedientas de apostolado, que pasan por el mundo haciendo el bien a la niñez y juventud, hoy tan amenizadas por un mundo materializado y libertino?

 

Si anidaren en tu alma estas nobles ambiciones solicita el ingreso a la Comunidad de los Hermanos o Hermanas Maristas, enviando la solicitud a cualquiera de los Hermanos Directores de los distintos colegios Maristas que la comunidad dirige en el país, o a las siguientes direcciones de Internet:

 

Ø      Pastoral Juvenil y Vocacional, Colombia    pjv.colombia@maristas.com.co 

Ø      Hno. César Augusto Rojas Carvajal                h.crojas@maristas.com.co

Ø       H. Leonardo Yepes Núñez                           h.lyepes@maristas.com.co

Ø       H. Martín Orduz Parada             h.morduz@maristas.com.co

Ø      H. Carlos Saúl Corso Uribe               h.cscorso@maristas.com.co

 

 

RAZONES PARA SEGUIR EL EJEMPLO Y ENCOMENDARNOS  A SAN MARCELINO CHAMPAGNAT.

 

Ø      Por que él buscó ante todo la gloria de Dios.

Ø      Por que fue insigne apóstol de la devoción a María Santísima.

Ø      Por que consagró su vida al bien de la niñez y de la juventud.

Ø      Por que con su ejemplo nos enseñó el amor a la virtud y el odio al vicio.

Ø      Por que su medio Dios nos envió religiosos y seglares educadores que nos guiaran por el camino de la virtud y del saber en el Colegio Champagnat

Ø      Por que a través de los Hermanos y profesores del Colegio por él fundado, adquirimos sólida devoción a la Santísima Virgen, prenda segura de salvación.

Ø      Por que por el hecho de ser alumno de los Hermanos formó parte de la "Familia Marista”, cuyo jefe es San Marcelino.

 

V/    San Marcelino Champagnat,

R/    Pide al Señor de la mies que envíe obreros abundantes y generosos.

Oración.

Señor Jesús que dijiste: "Pedid y recibiréis, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá", te pedimos, por la intercesión del San Marcelino, nuestro Padre y Fundador, que bendigas, multipliques y santifiques esta familia religiosa, dedicada a la educación cristiana de la juventud. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.  Amén.

 

EJES Y VALORES DE LA PEDAGOGIA MARISTA

EJES Y VALORES DE LA PEDAGOGIA MARISTA

EL COLEGIO CHAMPAGNAT EN POCAS PALABRAS

 

EJES DE LA PEDAGOGIA MARISTA

 

Ø      Formación en valores

Ø      Innovación e investigación pedagógica

Ø      Formación de docentes

Ø      Formación en liderazgo

Ø      Formación espiritual y pastoral

Ø      Desarrollo del pensamiento

Ø      Cultura del mejoramiento continuo

 

VALORES DE LA PEDAGOGÍA MARISTA

Ø      Amor a María

Ø      Sencillez de vida

Ø      Espíritu de familia

Ø      Amor al trabajo

Ø      Pedagogía de La presencia.

 

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA .

 

Tradicionalmente el colegio se ha posicionado entre los mejores colegios y ha alcanzado el nivel muy superior, según las pruebas de Estado; ha logrado varios triunfos académicos, distinciones Andrés Bello, mejor icfes a nivel nacional (1997 a 1998), etc.; esto se ha conseguido gracias a la calidad educativa que se tiene en la institución y que queremos ir mejorando aún más con los Programas especiales que se implementa.

 

La pedagogía marista muestra su desarrollo en el colegio Champagnat de Popayán, a través de:

 

 

 

     I.      FORMACIÓN ACADEMICA  (Basada en programas).

 

 

1)    INGLÉS POR NIVELES, (supervisado por el Consejo Británico, y utilizando los textos del Consejo Británico).

 

2)    PREUNIVERSITARIOS: para los grados 10 y 11, en convenio con la Empresa “Helmer Pardo”, a nivel nacional.

 

3)     FILOSOFÍA PARA NIÑOS (FPN): es un programa que propone la integración de un espacio para la reflexión filosófica en el aula, para promover en los niños y en los jóvenes una actitud reflexiva y analítica para ayudarles a desarrollar y ejercitar, habilidades de razonamiento necesarias para apreciar, en forma significativa, las diferentes situaciones en las que se ven envueltos cotidianamente dentro y fuera del colegio.

 

Se busca entonces mediante el programa de filosofía para niños (FpN) que los estudiantes del Colegio Champagnat de Popayán tengan un espacio para reflexionar, para hacer preguntas y para escuchar a otros.

 

El niño necesita entender el mundo que les rodea y las cosas que le pasan, busca permanentemente su capacidad y su desarrollo a pensar por sí mismos.

 

El programa de Filosofía para Niños (FpN) responde al horizonte del Colegio Champagnat, ya que permite dentro de las líneas educativas que tiene el colegio, desarrollar un pensamiento creativo, y a la vez crítico de la realidad, buscando el respeto por el otro, la participación de los niños y jóvenes en los diferentes debates, la tolerancia en los diferentes puntos de vista.

 

 

PROYECTOS ESPECIALES:

 

4)     PIENSA PLUS (  Lecto- escritura ) para incrementar la comprensión lectora, desarrollar habilidades de pensamiento, a través del contacto con el lenguaje, cuyo propósito es abarcar la teoría y la práctica, donde se razone lo que se dice y se verbalice lo que se piensa, es decir desarrollar pensamiento.  Se basa en las teorías de Luís Dávalos,  con un referente teórico constructivista. ( Piaget – Vigotsky)

 

5)     JUEGO Y DESCUBRO LA MATEMÁTICA:  un programa que se inició hace más de diez años en el Colegio, para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, basado en los postulados del Constructivismo, con el fin de posibilitar la construcción de diversas alternativas para la enseñanza de la matemática, validadas en la experiencia cotidiana del aula.. (Utilizamos Textos propios para todos los niveles, producidos por la comunidad marista,).

 

6)     PROYECTO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, Se va iniciar como asignatura en el año 2008, con dos niveles de Básica Primaria y dos de Básica Secundaria. “ El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento… necesitamos que  las escuelos en lugar de girar en torno del conocimiento lo hagan en torno del pensamiento “ ( Perkins )

 

7)    INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

Crear ambientes de investigación entre los estudiantes y docentes, comprometiéndolos a modificar métodos de enseñanza aprendizaje,  aunar esfuerzos para explorar lo científico, analizar y explorar  su propia enseñanza y   el desempeño de los estudiantes para tomar decisiones.

 

 

 

II.      FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

 

 

Ø      EXPLORACIÓN ARTÍSTICA..

 

Ø      ESCUELAS DEPORTIVAS: natación, fútbol, voleibol, baloncesto, atletismo,

 

 

 

III.      PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL.

 

El Colegio Champagnat de Popayán es reconocido por la calidad de su formación explícita en los valores evangélicos, su compromiso solidario y  excelente formación  en  pastoral.

A través de los movimientos en pastoral, los grupos infantiles y juveniles, genera procesos de acompañamiento y formación a la comunidad educativa del colegio, favoreciendo  el liderazgo, el crecimiento espiritual y comunitario, caracterizado por el  estilo Marista.

La pastoral está integrada por Niños, Jóvenes, maestros, padres de familia, administrativos, personal de apoyo y directivos, movidos por el carisma de Champagnat y por el espíritu de Jesús y María.

 

Tiene en la PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL: Grupos Juveniles para todos los niveles:

 

TIEMAR

Grupo infantil orientado a niños de Preescolar, 1º y 2º grado; Su principal objetivo es enseñar a amar la naturaleza al estilo de Jesús, María y Champagnat.

Nuestro lema es: “Con amor, servicio y amistad siempre seremos Tiemar”

 

SEMAR

Movimiento infantil que integran estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria, formados en parcelas animadas por sembradores.

Nuestro lema es: “Sembrando y regando Semar nos va formando”

 

AMIGOS EN MARCHA

Es un movimiento de pastoral juvenil, iluminado por la espiritualidad Marista; dirigido a preadolescentes (entre 11 y 14 años de edad), pretendemos formar lideres transformadores de su realidad desde los valores de la amistad, sinceridad, servicio, responsabilidad y fidelidad, a la luz del evangelio.

Nuestro lema es: En el servicio y en la amistad, Amigos En Marcha nos formará.

 

REMAR

Movimiento juvenil (grados 9º, 10º y 11º) para acompañar la

ida de los jóvenes; en la atención a su realidad para valorar

a percepción que tiene de ella y comprometerse con sus inquietudes para anunciar a Jesucristo y hacerlo amar a través de su modelo pastoral.

Nuestro lema es: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”

 

 

 GRUPO DE FORMACIÓN DE LAICOS

Se trata de un grupo de profesores, administrativos, personal de apoyo, padres y madres de familia, que atraídos por el carisma y la espiritualidad marista deciden formar grupo para evidenciar sus valores.

 

 

OTROS PROCESOS DE ANIMACIÓN PASTORAL

 

Þ    PASTORAL SACRAMENTAL Y LITÚRGICO-Religiosa atendida por el Capellán.

Þ    PASTORAL SOCIAL en Barrios marginados de la ciudad.

Þ    PASTORAL FAMILIAR Y VOCACIONAL, que orienta el Departamento de Sicología y la coordinación de Pastoral.

 

 

Vincúlate a la Pastoral....

 

“Para educar a un niño hay que amarlo, y amarlos a todos por igual” (San Marcelino Champagnat)

 

SIMBOLOS DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYAN

SIMBOLOS DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYAN

LA BANDERA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT – POPAYÁN

 

La bandera del colegio esta compuesta por tres franjas horizontales con los colores azul, blanco y amarillo (en ese orden ),ocupando en el azul la mitad de la bandera.

 

Que significan sus colores?

 

Un primer significado es el siguiente. El Colegio Champagnat es un Colegio Marista en el cual la devoción a María es parte fundamental de su estilo , de su espíritu y de su filosofía. Por tradición, los colores marianos son el blanco y el azul ; por este motivo, aparecen estos colores en nuestra bandera.

 

Además el Colegio, es un Colegio católico, orientado por las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia Católica. Ahora bien, los colores blanco y amarillo son los colores del Papa, de la Iglesia, del Vaticano; por ese motivo, los colores blanco y amarillo están incorporados a nuestra bandera.

 

Otro significado, proviene de la interpretación que se pueda adelantar desde la cromoterapia en donde cada color tiene un significado especial, por ejemplo:

 

El color blanco: es la pureza última, lo no tocado, lo inmaculado, la inocencia de todos los seres. Es el principio de todo y el final o meta de toda existencia.

 

El color amarillo: es el color mas cercano a la luz, eleva la psique y el espíritu humanos. Igualmente representa la sabiduría, la iluminación la paz.

 

El color azul : es el color predominante en el mundo, a la tierra se la conoce como el planeta azul. La mayoría de los seres humanos necesitan el azul. Este color crea dentro de nosotros un sentimiento de calma y nos alivia de la prisa y el bullicio de nuestras vidas; permite una relajación frente al entorno demasiado cargado de estímulos al que estamos expuestos la mayoría de nosotros. El azul también significa la voluntad de Dios, la fuerza, el poder y la protección divinas.

 

 

 

ESCUDO DEL COLEGIO CHAMPAGNAT - POPAYAN

 

En su parte central, el escudo retoma  parte del paisaje que aparece en el escudo del la ciudad de Popayán. Aparecen dos ríos que se juntan y forman uno solo; en el punto confluencia hay un árbol y en el fondo aparecen las montañas que rodean la ciudad, destacándose la cima nevada del volcán de Puracé. Rodeando la parte central del escudo, hay una cinta que lleva la leyenda en latín “Omnis arbor bona, fructus bonus facit”  (“ Todo árbol bueno da buenos frutos”). Coronando la cinta aparece una antorcha encendida. En la parte de abajo, aparece otra cinta que lleva la leyenda en latín  “Deus et patria”. Rodeado las cintas aparecen sendas ramas de laurel.

 

Dado que el paisaje hace referencia a la ciudad de Popayán, ello significa el valor y el precio que le damos a la ciudad que nos vio nacer como Colegio y que nos ha albergado por más de cien años. El árbol que aparece en la confluencia de los ríos es que ha inspirado la letra del himno y que hace eco a la leyenda de que “ Todo árbol bueno, da frutos buenos”. La cinta de la parte inferior “Deus et patria”, hace eco a la frase que repetía tan a menudo San Marcelino: “Nuestro propósito es formar excelentes cristianos y comprometidos ciudadanos”. La antorcha que aparece en la parte superior simboliza la luz de la virtud y de la ciencia, y el anhelo que tenemos todos de lograr que nuestro colegio sea “Único y Diferente”.

 

Las ramas de laurel simbolizan la excelencia y calidad con la que queremos impregnar todas nuestras actividades y todo lo que hacemos y producimos. La corona de laurel sólo se coloca en la cabeza de los héroes, de los que se destacan, de aquellos que le dijeron “No” a la mediocridad.


HIMNO DEL COLEGIO CHAMPAGNAT – POPAYÁN

 

 

Letra:   Hno. Ulpiano Montenegro

Música: Hno. Henri Emili

 

Como se trata de producción literaria, hay varios términos y frases que hay que entenderlos desde el punto de vista poético. Por ejemplo:

 

“Árbol bueno de savia fecunda que entejes florida guirnalda en la fronda de verde esmeralda que mil frutos riquísimos da”. La letra del himno hace referencia al árbol bueno que aparece en el centro del escudo y que produce buenos frutos, “Todo árbol bueno da buenos frutos”.

 

Savia fecunda: liquido o elemento vivificador que circula por el tallo de las plantas.

 

En la fronda de verde esmeralda: vegetación espesa de color verde de las esmeraldas. Abundancia de ramas y de follajes.

 

Fúlgido sol: sol brillante, esplendoroso.

 

Galanas de flores: flores hermosas y elegantes, de varios olores y colores.

 

Lumbre bienhechora: luz y calor provenientes de una fogata, que ilumina y da color.

 

Das munífico al árbol gentil: que ofrece con munificencia o generosidad espléndida, luz y calor al árbol grande y elegante.

 

Que viva perenne: que viva por siempre.

 

Ostentando grata lozanía: poniendo de manifiestos vigor y frondosidad.

 

Con las flores y pomas de abril: frutas frescas propias del principio de la primavera.

 


 


HIMNO DEL COLEGIO CHAMPAGNAT

 

Música:  Hno. Henri Emile

Letra   :  Hno.  Ulpiano Montenegro

 

Coro

Arbol bueno da savia fecunda

que entretejes florida guirnalda

en la fronta de verde esmeralda

que mil frutos riquísimos da.

 

I

Allí vive feliz y prospera

bajo fúlgido sol de pubenza

el Colegio que bienes dispensa

con el nombre del gran Champagnat.

 

II

Sol divino que creas la vida

que cautiva en las galanas flores

que calor y lumbre bienhechores

das magnifico el árbol gentil.

 

III

A tu influjo que viva perenne

ostentando grata lozanía

y brindando al paisaje alegría

con las flores y pomas de abril.

 

 

HIMNO ESCOLAR  MARISTA

 

La vida nueva, la esperanza,

Somos la fuerza, el porvenir,

Somos la juventud que avanza

En pos de fecundo existir.

La ciencia alumbra nuestra senda,

la fe nos da plena luz;

de bien, de triunfo  es cierta prenda

el amor sacro de la cruz.

 

Oh juventud lozana,

vida y luz del mañana,

prenda de bien y honor.

!En ti se cierra gracia soberana ¡ (Bis)

¡Cree! ¡ama y espera ¡,

lucha con el alma entera,

ora y adora a Dios,

y avanza firme del venir es pos ( 2 ).

 

La fe en Cristo es nuestra gloria,

Es u virtud nuestro poder;

su amor nos  leva a la victoria,

su gracia exalta nuestro ser.

En lo alto nuestros pasos guía

astro de paz y bendición

vela por nosotros María,

Madre y Reina del Corazón.

 

 

HIMNO A POPAYÁN

 

Letra   : Dr. Benjamín Iragorri Díez

Música: Luis A. Diago M.

Popayán eres madre fecunda

de la patria gestada con luz

Torres, Caldas te dieron su sangre

que hoy abrazan la gloria y la cruz.

 

Salve villa del genio y procera

noble verso inspiraste sin par

pues tus bardos con lira cimera

fueron cantos de amor filial.

 

A ti fama vestal de la patria

decorada con blanco paz.

Te adormece gentil serenata

y las aves despiertan tu faz.

 

Viejos fastos proclaman señora

arte y ciencia y guerra y blasón

Tu heroísmo traspasa la historia

Eres gesta y sublime población