Blogia
HERMANOS MARISTAS 125 AÑOS EDUCANDO EN COLOMBIA- 1889 - 2014

RESEÑA HISTORICA DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

RESEÑA HISTORICA DE SAN  MARCELINO CHAMPAGNAT

 

RESEÑA HISTORICA DE SAN  MARCELINO CHAMPAGNAT FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA

 

Marcelino Champagnat es la raíz que da vida a la educación Marista.  Los tiempos y circunstancias cambian pero su espíritu y su visión siguen vivos en nuestros corazones y en cada uno de los que quieren formar comprometidos ciudadanos  y excelentes cristianos.  Dios lo eligió para llevar esperanzas y el mensaje del amor de Jesús  a los jóvenes de Francia en su época. Es también Dios, quien nos inspira a hacer lo mismo en todos los lugares de nuestra Institución y en todos los lugares en que vivimos.

 

Quien nos ilumina es Marcelino José Benito Champagnat Chirat, sacerdote de la sociedad de María y fundador de los Hermanos Maristas de la enseñanza o hermanitos de María. Nació el 20 de   mayo  de 1789 en Marlhes, próxima a Saint-Ètienne (Loire) Francia. Fue el noveno de una familia numerosa de 10 hijos. De Juan Bautista, su padre, comprometido con los ideales de la revolución francesa, aprendió su amor al trabajo y el espíritu emprendedor; su madre, María y su tía Luisa, religiosa exclaustrada, cultivaron en él la piedad, la caridad cristiana y la devoción mariana.

 

Oyó de un sacerdote: “Tienes que ser sacerdote, Dios lo quiere”. Convencido de su vocación,  entró en el seminario  menor de Verriéres y luego  al seminario Mayor de Lyon. Con algunos compañeros, nació la idea de crear una asociación  que se denominaría “Sociedad de María”, incorporó al proyecto  la presencia de Hermanos, para educar a los jóvenes. Se le encomendó que llevara adelante su intuición.  Fue ordenado sacerdote el 22 de Julio de 1816 y nombrado Vicario de la Valla, parroquia de 2500 personas.  Sirvió de espoleta a su proyecto la asistencia a un joven moribundo de 17 años, el joven Montagne, que ignoraba las verdades esenciales del cristiano.

 

El 2 de Enero de 1817 fundó el Instituto acogiendo a dos jóvenes campesinos de 15 y 23 años. En 1824, se pudo dedicar exclusivamente  a los Hermanos. Al año siguiente, construía la casa de Nuestra señora L’Hermitage, sin recursos pero con gran fe y tesón. 

 

La Revolución Francesa dividiría en dos la historia. Champagnat, hijo y producto de esa época, también apuntaría muy alto en sus proyectos.. “Todas las diócesis del mundo, dijo, entran en mis planes”. Y así fue; él mismo envió los primeros Hermanos Maristas a Oceanía y hoy su obra alcanza a 90 países en los 5 continentes.

 

Poco después cayó gravemente enfermo.  Recuperada la salud, siguió adelante con su proyecto.  En 1836 profesó como sacerdote de la sociedad de María al ser reconocida por la Santa sede.  Su lema; “Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús” hacía ver a María como su recurso  ordinario.

 

La propuesta educativa de Champagnat se basa en el interés por el alumno, tanto en su condición física como espiritual, idea que se resume en la versión simplificada de su intención educativa, cuando dice “se trata de formar excelentes cristianos y comprometidos ciudadanos”. Su metodología, denominada como “pedagogía de la presencia”, exige de los educadores, un acompañamiento continuo de los estudiantes aún fuera de las aulas.

 

Víctima de su entrega incondicional a la causa del Evangelio, Marcelino muere relativamente joven en 1840, rodeado de sus discípulos, un sábado 6 de junio. Pocos años bastaron para que éstos comenzaran a extender su obra por todo el mundo.

 

Nuestro colegio, fundado en 1932 pertenece al legado espiritual de Marcelino Champagnat, el hombre que logró iluminar las mentes juveniles de innumerables generaciones en todo el mundo, gracias a la labor de los Maristas, sus hijos. 

 

Su Santidad el Papa Pío XII, el 29 de Mayo de 1955 después de un largo estudio de la vida de Marcelino, lo declaró Beato de la iglesia Católica y el 18 de abril de 1999, en medio de una gran alegría, el Papa Juan Pablo II lo declara Santo.

 

LA FAMILIA MARISTA en el mundo entero está conformada por La “Sociedad  de María”, un frondoso árbol con las siguientes ramas:

 

1.     Padres Maristas fundados por el Venerable Padre Colin en asocio de San Marcelino Champagnat, y cuya principal finalidad es la de atender a las misiones.

2.     Hermanos Coadjutores de los PP. Maristas, religiosos que colaboran a los padres en las misiones.

3.     Terciarios Maristas seglares, que mediante una vida de fervor y prácticas religiosas, se santifican en el mundo, a semejanza de lo que hacen los miembros de la Tercera Orden de San Francisco y a la de Santo Domingo.

4.     Los Hermanos Maristas, fundados por San Marcelino Champagnat, para educadores de la juventud, y que es la rama más extendida de toda la “Sociedad de María”.

5.     Las Hermanas Maristas, fundadas por un padre Marista, y están dedicadas, como los Hermanos, a la educación.

6.     Las Terciarias Maristas, dedicadas a la educación de las niñas.

7.     La Hermanas Misioneras Maristas. Sus obras gozan de gran prosperidad en los territorios de misión de Oceanía.

8.     Los Laicos y la Familia Marista que tenemos hoy en nuestros colegios y que siguen expandiendo en el mundo las enseñanzas de San Marcelino Champagnat.

 

!Joven estudiante del Champagnat! acabas de ver, en las páginas de esta AGENDA, los principales rasgos de la vida del Fundador de los Hermanos Maristas, y has podido admirar la portentosa obra que realizó este amantísimo siervo de María y apóstol de la juventud. No has sentido arder en tu alma la llama de la caridad, del apostolado y del fervor mariano, ante el bienhechor ejemplo de tan meritoria y edificante vida?

 

No crees que en la Comunidad Marista puede estar tu puesto, para ser una de esas almas sedientas de apostolado, que pasan por el mundo haciendo el bien a la niñez y juventud, hoy tan amenizadas por un mundo materializado y libertino?

 

Si anidaren en tu alma estas nobles ambiciones solicita el ingreso a la Comunidad de los Hermanos o Hermanas Maristas, enviando la solicitud a cualquiera de los Hermanos Directores de los distintos colegios Maristas que la comunidad dirige en el país, o a las siguientes direcciones de Internet:

 

Ø      Pastoral Juvenil y Vocacional, Colombia    pjv.colombia@maristas.com.co 

Ø      Hno. César Augusto Rojas Carvajal                h.crojas@maristas.com.co

Ø       H. Leonardo Yepes Núñez                           h.lyepes@maristas.com.co

Ø       H. Martín Orduz Parada             h.morduz@maristas.com.co

Ø      H. Carlos Saúl Corso Uribe               h.cscorso@maristas.com.co

 

 

RAZONES PARA SEGUIR EL EJEMPLO Y ENCOMENDARNOS  A SAN MARCELINO CHAMPAGNAT.

 

Ø      Por que él buscó ante todo la gloria de Dios.

Ø      Por que fue insigne apóstol de la devoción a María Santísima.

Ø      Por que consagró su vida al bien de la niñez y de la juventud.

Ø      Por que con su ejemplo nos enseñó el amor a la virtud y el odio al vicio.

Ø      Por que su medio Dios nos envió religiosos y seglares educadores que nos guiaran por el camino de la virtud y del saber en el Colegio Champagnat

Ø      Por que a través de los Hermanos y profesores del Colegio por él fundado, adquirimos sólida devoción a la Santísima Virgen, prenda segura de salvación.

Ø      Por que por el hecho de ser alumno de los Hermanos formó parte de la "Familia Marista”, cuyo jefe es San Marcelino.

 

V/    San Marcelino Champagnat,

R/    Pide al Señor de la mies que envíe obreros abundantes y generosos.

Oración.

Señor Jesús que dijiste: "Pedid y recibiréis, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá", te pedimos, por la intercesión del San Marcelino, nuestro Padre y Fundador, que bendigas, multipliques y santifiques esta familia religiosa, dedicada a la educación cristiana de la juventud. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.  Amén.

 

0 comentarios